Riesgo de avalanchas en Guatemala tras la violenta erupción del volcán

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
La cifra de muertos por la violenta erupción del domingo del Volcán de Fuego en Guatemala se elevó este miércoles a 99, de los cuales 28 fueron identificados, y a 197 la de desaparecidos.

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) precisó en un boletín que este miércoles fueron ingresados 24 cuerpos a las distintas morgues que administra en los departamentos centrales de Sacatepéquez y Guatemala, así como al sureño Escuintla, donde recibió la mayoría de cadáveres.

Esa cifra se suma a las 75 muertes confirmadas hasta el martes por el Inacif.  En total, nueve cuerpos fueron ingresados en la morgue de San Juan Alotenango (Sacatepéquez), 65 en la provisional de Hunahpú (Escuintla), 23 en Escuintla y dos más en la central de la ciudad de Guatemala, detalló el Inacif.

También se registró el descenso de material volcánico, flujo piroclástico y lahares en el ala suroriental del coloso, de 3.763 metros de altura, situado en el departamento de Escuintla, pasando por encima de varias comunidades en ese lugar.

Las autoridades intensificaron las labores de búsqueda y rescate de los desaparecidos tras la violenta erupción del volcán de Fuego en Guatemala, cuando se cumple el límite de 72 horas en las que se considera que puede sobrevivir una persona. La esperanza se desvanece porque, según el portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) David de León, "si hay alguien atrapado en flujo piroclástico, es difícil que se mantenga con vida" y no se descarta que se hallen cuerpos completamente calcinados. 

Las brigadas de rescate, en las que participan voluntarios, Policía Nacional, socorristas y el Cuerpo Municipal de Bomberos, trabajan en grupos y por turnos de 20 minutos para revisar todas las comunidades que fueron sepultadas por las toneladas de material volcánico, sobre todo las más afectadas: Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez, que se encuentran bajo estado de calamidad pública y en alerta roja. 
Compartir en: