Robert Mugabe renuncia, Harare celebra y anuncio de una Nueva Era

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Miles de personas celebran en Harare, la capital de Zimbabue, la renuncia del dictador Robert Mugabe, de 93 años, bailando por las calles y tocando los claxones de sus vehícules. El ejército ha tomado totalmente el control en el país.

El presidente de Zimbabue renunció, una semana después del golpe de Estado en el momento en el que el Parlamento se disponía a expulsarlo formalmente con un juicio político después de 37 años en el poder.

La carta que Mugabe hizo llegar durante una sesión extraordinaria al Parlamento y que leyó el presidente del legislativo, Jacob Mudenda, el veterano lider dice: "Yo, Robert Mugabe entrego formalmente mi dimisión como presidente de la República de Zimbabue con efecto inmediato". El anuncio fue recibido con una salva de aplausos en la cámara.

El partido oficialista ZANU-PF había presentado una moción para impugnar al presidente, secundado por el partido opositor MDC. Se esperaba que la salida del presidente se produciría el miércoles. El ZANU-PF inició el proceso de impeachment contra Mugabe después de que su Comité Central votara a favor de destituirlo como líder del partido y designar en su lugar a Emmerson Mnangagwa, apodado el "Cocodrilo" por su fama de despiadado. Esta decisión podría permitir que el ex vicepresidente asuma la jefatura de Estado de manera interina, al menos hasta las elecciones previstas para 2018. De momento, Mnangagwa ha anunciado una "Nueva Era" y el final de la corrupción y la incompetencia".

Este final del hasta ahora intocable Robert Mugabe en pocos días podría situar también en la cuerda floja a otros dictadores de estados africanos como a Yoweri Museveni en Uganda o Joseph Kabila en la República Democrática del Congo.
Compartir en: