Roja directa de Theresa May a 23 diplomáticos rusos por Skripal

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Reino Unido expulsará a 23 diplomáticos rusos en la mayor crisis en las relaciones entre Londres y Moscú desde la Guerra Fría. Así lo ha anunciado la premier británica Theresa May, como respuesta al intento de asesinato del exespía ruso Sergei Skripal, de 66 años, y su hija Yulia, de 33, que se debaten entre la vida y la muerte diez días después de haber sido envenenados en Salisbury.

Los funcionarios, identificados como "agentes de inteligencia no declarados", según señaló May, tienen una semana para abandonar el país. Se trata de la mayor expulsión de personal diplomático en 30 años. 

May hará el anuncio oficial de las sanciones tras la reunión del Consejo de Seguridad Nacional en la tarde del miércoles, horas después que expirara el ultimátum lanzado al presidente Putin para dar "una respuesta creíble" a la intoxicación de Skripal en suelo británico con un agente nervioso conocido como "novichok" y de supuesta procedencia rusa.

El despido de diplomáticos será la primera represalia política, junto a un nuevo conjunto de sanciones económicas y el impulso de una versión británica de la Ley Magnitsky, en vigor en Estados Unidos desde el 2012, para poder retirar los visados y congelar los activos de oligarcas rusos sospechosos de corrupción.

May también anunció mayores controles a los rusos que entren en el país, así como nueva legislación antiespionaje. En este sentido, Reino Unido cancelará los próximos contactos de alto nivel entre ambos países y ha retirado la invitación al ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, a visitar Reino Unido. Del mismo modo, ningún miembro del Gobierno ni de la familia real acudirá al Mundial de fútbol de Rusia de este año. 

En la sesión del Parlamento, el Gobierno británicosolicitó una reunión en el Consejo de Seguridad de la ONU y está intentando que la Organización para la Prohibición de Armas Químicas verifique las acusaciones británicas.