Rosselló, primer gobernador de Puerto Rico que dimite por presión social

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Tras doce días de protestas, el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, anunció finalmente su renuncia al cargo. Las protestas fueron producto del escándalo conocido como "Telegramgate", que situó a la isla en la crisis política más importante de su historia. Anteriormente, el 21 de julio, Rosselló había anunciado que no se presentaría a las elecciones de 2020, pero eso no calmó los ánimos en la calle.

La crisis fue desatada por la filtración de casi 900 páginas de un chat privado entre Roselló y once miembros de su círculo más cercano, que contenía insultos homófobos y misóginos contra adversarios políticos y algunas celebridades como el cantante portorriqueño Ricky Martin

"Luego de escuchar los reclamos y hablar con mi familia (...) he tomado la siguiente decisión con desprendimiento: hoy les anuncio que estaré renunciando al puesto del gobernador efectivo el viernes 2 de agosto a las 5 de la tarde", aseguró el gobernador en un video difundido por la casa de gobierno.

"Confío en que Puerto Rico continuará unido y hacia adelante como siempre lo fue (...) Espero que esta decisión sirva como un llamado a la reconciliación ciudadana", agregó.



Al "Telegramgate" se suma además el escándalo por las malversaciones de fondos recibidos para la reconstrucción de Puerto Rico tras el paso del huracán María en 2017. El pasado 10 de julio, agentes del FBI detuvieron a seis funcionarios y asesores, entre ellos la exsecretaria de Estado de la isla Julia Keleher, lo que generó una serie de manifestaciones callejeras exigiendo la salida inmediata de Rosselló.

Las protestas han sido lideradas, entre otros, por los cantantes Ricky Martin, René Pérez, Olga Tañón, Nicky Jam y Bad Bunny, y el actor Benicio del Toro.

Según del diario portorriqueño El Nuevo Día, la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez, sería la sucesora de Ricardo Rosselló al haber tenido que renunciar el secretario de Estado, Luis Rivera por ser uno de los integrantes del chat que desencadenó la crisis institucional que vive Puerto Rico.
Compartir en: