El presidente ruso Vladimir Putin ha anunciado una pausa para reparar y rearmarse. (Foto: Wikimedia)

Rusia anuncia una pausa operativa en Ucrania

Compartir en:
Ya han trascurrido meses desde que Rusia declarase la guerra a Ucrania. Una situación que parecía que iba a durar días y que acumula ya meses de bombardeos, crispación y salidas masivas del país. 

Sin embargo, ahora Rusia anuncia una pausa operativa en Ucrania. Parece que las unidades de combate rusas necesitan recuperar sus capacidades de combate. Por ello, están dando a los militares la posibilidad de relajarse y poder mantener alguna comunicación y mensajes con sus familiares.

Una pausa incierta 

Tras meses de combate y muchas vidas truncadas, parece que los soldados rusos necesitan descansar y recuperar energía. Sin embargo, la pausa declarada por Rusia no tiene fecha ni lugar. No se sabe durante cuánto tiempo se tomarán el descanso ni en qué zonas de Rusia se hará. 

Sin embargo, diversas fuentes ponen de manifiesto que no todas las fuerzas de combate se han retirado de Ucrania ni han parado las armas. Realmente parece que estarían reduciendo la carga ofensiva con una ofensiva a menor escala para reponer fuerzas y volver a atacar con más fuerza en los próximos días.

Los ataques que los soldados ucranianos habrían realizado a los almacenes rusos podría ser una de las razones por las que los rusos valoran una retirada para reponer fuerzas y recursos que se habrían visto mermados en estos ataques.
 
Pausa que podría ser parte de una estrategia 

Muchos opinan que esta parada técnica no es en realidad una parada en la guerra, sino una estrategia para despistar y seguir avanzando en la ofensiva en diferentes zonas de Ucrania. 

El instituto para el Estudio de la Guerra de Estados Unidos ha puesto de manifiesto que realmente está parada técnica, no implica que se hayan parado las hostilidades de Rusia hacia Ucrania, sino que lo más probable es que realmente eso no se produzca y que los rusos continúen avanzando en territorio ucraniano aprovechando esta situación. 

Sin duda, esta situación resulta ser bastante incierta, ya que no existen precedentes que permitan pensar a los ucranianos en que los rusos pueden dejar de atacar a los ucranianos y dejar espacio para que se relajen. 

La guerra sigue en marcha y seguirá siendo una realidad en este país, donde la ofensiva de los ucranianos ha demostrado mucha más fuerza de la que originariamente habría sido prevista por las fuerzas de combate rusas. 

Ante la incertidumbre sobre el final de la guerra solo queda hacer un seguimiento de los movimientos de ambos países. Rusia no va a demostrar debilidad frente a Ucrania y avanzará de manera continuada para conseguir doblegar el mayor número de territorios. 

Son muchas las consecuencias que esta guerra está teniendo para los habitantes de ambos países, especialmente de los ucranianos y que seguirá teniendo consecuencias importantes que, además, tiene un impacto determinante sobre la actividad económica y social en estas áreas en el futuro. 
Compartir en: