Rusia y Putin desconectan Internet para probar el poder de Runet

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
El gobierno de Rusia, liderado por Vladimir Putin, está planeando un test de seguridad para desconectar el país entero de la red global de internet. A través de ZDNet se informa que la agencia rusa RosBiznesKonsalting (RBK) comunicó que este experimento forma parte de la ley propuesta el pasado mes de diciembre por el Parlamento Ruso.

En los documentos iniciales de la ley propuesta se describe que los proveedores de internet rusos deben ser capaces de garantizar la independencia de la red rusa Runet en caso de agresión del exterior.

Como parte de este programa de ciberseguridad nacional, los operadores rusos deberán ser capaces de tener la capacidad técnica para poder redirigir el tráfico ruso de internet a puntos aprobados o controlados por Roskomnazor, la agencia de telecomunicaciones rusa. 

Los proveedores rusos de Internet deben ser capaces de asegurar la independencia del internet ruso “en caso de agresión extranjera“, tal y como reseña una ley propuesta en el Parlamento Ruso en diciembre pasado. 

Por si esto fuera poco, las firmas de telecomunicaciones de Rusia deberán instalar “medios técnicos” para redirigir todo el tráfico ruso de Internet a una serie de puntos de intercambio aprobados o gestionados por Roskomnazor, la principal agencia de Telecomunicaciones del país, con potestad para inspeccionar el tráfico.

También deberán prohibir contenido inadecuado y asegurarse que el tráfico entre los usuarios rusos se mantiene dentro del país, y no es redirigido mediante servidores exteriores que podrían ser interceptados en caso de ataque externo.

Sin fecha aún asignada, se estima que será el 1 de abril cuando se produzca un apagón. Un día ciertamente histórico para Internet que además será la culminación de años de trabajo, ya que el gobierno ruso lleva mucho trabajando en él.

En 2014 probaron un backup local del DNS o Domain Name System, y luego de nuevo el año pasado. Ahora, esta copia de seguridad será un elemento crucial del Runet cuando las proveedoras de Red desconecten el país entero del resto del mundo. 

Según RBK, todas las operadoras rusas están de acuerdo con el experimento, que cuenta con la aprobación al 100% de Vladimir Putin. Pero en lo que las proveedoras ya no están tan de acuerdo es en la implementación técnica del proyecto, ya que según ellas causarán importantes interrupciones al tráfico ruso de Internet.

El gobierno ruso carga con todos los costes de modificar las infraestructuras de las ISP e instalar nuevos servidores para dirigir el tráfico a la Roskomnazor.