El Salvador, primer país en adoptar el bitcoin como moneda oficial

Nayib Bukele presidente de El Salvador impulsor del bitcoin como moneda oficial. (Foto: Wikimedia)
Nayib Bukele presidente de El Salvador impulsor del bitcoin como moneda oficial. (Foto: Wikimedia)
El Salvador se convierte en el primer país en adoptar el bitcoin como moneda legal y corriente.
A comienzos de septiembre, El Salvador adoptó el bitcoin como una moneda de curso legal para atraer la inversión extranjera, impulsar el consumo interno y reducir costes en envíos de remesa.

El Parlamento del país centroamericano aprobó en junio la legalización de la criptodivisa, estableciendo el uso irrestricto, “con poder liberatorio e ilimitado en cualquier transacción y a cualquier título que las personas naturales o jurídicas, públicas o privadas quieran realizar”.

Nayib Bukele, el presidente del país, argumenta la medida adoptada como una protección a las economías en vías de desarrollo de posibles impactos en la inflación.

En cuanto a las comisiones de envíos de remesas por salvadoreños en el extranjero, según Bukele el bitcoin les permitiría ahorrarse hasta 400 millones de dólares.

En sus palabras, la ley se creó “porque el bitcoin tiene un mercado de capitalización de 600.000 millones de dólares a nivel global, y si hacemos esto los inversores y turistas que tengan bitcoins vendrán al país y beneficiarán a los salvadoreños y a la economía”.

Funcionamiento de la criptodivisa

El gobierno creará una cartera digital –cuyo nombre es Chivo, que significa en el país algo así como guay, cool– cuyo objetivo es favorecer y promover el uso del bitcoin mediante el depósito de 30 dólares en bitcoins a toda persona que abra una cuenta en esa plataforma.

Asimismo, comenzó a instalar 200 cajeros automáticos que convierten la moneda digital en dólares estadounidenses que pueden retirarse en efectivo. Todas las transacciones serán gratuitas, es decir, libres de comisiones, y se dispondrá de 50 sucursales financieras en todo El Salvador para depositar o retirar dinero.

Por otra parte, ha desarrollado un fondo de 150 millones de dólares con el objetivo de respaldar las conversiones de bitcoins a dólares estadounidenses.

De esta forma, desde el 7 de septiembre, cualquier salvadoreño puede pagar a empresas artículos ofrecidos en dólares con bitcoins, aunque hay un botón en la plataforma en caso de que los negocios quieran recibir el pago en dólares.

Sanciones por no usar bitcoins

El gobierno de Bukele ha dicho que los empresarios que no acepten bitcoins podrán ser sancionados según lo establecido en la Ley de Protección al Consumidor, y su uso es obligatorio para pymes y grandes comercios, que deberán contar con sistemas de pagos digitales para aceptar pagos en bitcoins.

Por tanto, todos los precios de los artículos, productos y servicios deben expresarse en la criptomoneda y en dólares.

Reacción del mercado

El primer día de su curso legal, el mercado de criptomonedas sufrió un descenso del 13,8 %, y en el país registró una baja del 10,1 %, situándose la cotización en 46.208,48 dólares. También ethereum, la segunda criptomoneda del mercado, cayó un 14,6 %.

El presidente Bukele aprovechó la caída de los precios para comprar 150 bitcoins más por un valor de 7.000.000 de dólares.

Masivas protestas

Los salvadoreños han salido a las calles a protestar contra la nueva ley, pues aducen que con el bitcoin, el gobierno pretende en realidad lavar dinero producto de la corrupción.

Pese a que el mandatario mantiene niveles altos de popularidad, el proyecto bitcoin ha sido rechazado por buena parte de la población: el 66,7 % cree que la ley debería ser derogada y el 65,2 % está en desacuerdo con que el gobierno use fondos públicos para financiar la implantación de la criptomoneda.
 

Comparte esta noticia

COMENTARIOS