Sánchez y Biden, el encuentro que se dio en Bruselas. (Foto: @JoeBiden)

Sánchez y Biden se ven las caras tras meses de incertidumbre

Compartir en:
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el nuevo mandatario estadounidense, Joe Biden, se reunirán este lunes. La cita tendrá lugar en el marco de la cumbre de la OTAN en Bruselas, donde ambos mandatarios coincidirán.

Así lo confirmó hace unos días la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, que alabó que el presidente Biden y su administración "hayan tranquilizado al planeta" con su política internacional "constructiva". 

Así, seis meses después de su toma de posesión como presidente de Estados Unidos y de llevar a cabo conversaciones telefónicas con diferentes líderes mundiales, ahora le toca el turno al jefe del Ejecutivo de España. Será un encuentro en Bruselas, en el marco de la cumbre de la OTAN, en la que ambos líderes participarán.

Hasta ahora, Sánchez ni siquiera había mantenido un contacto con Biden después de su victoria en las elecciones de Estados Unidos del 3 de noviembre de 2020, cuando se impuso a Donald Trump. El encuentro se cerró en los últimos días entre Iván Redondo, jefe del Gabinete de la Presidencia, y su homólogo en EEUU, Ron Klain

La foto con Biden es algo que busca el Gobierno de Sánchez desde hace meses. Desde Exteriores, en una reciente respuesta parlamentaria al PP, se señalaba que el encuentro con el presidente de Estados Unidos se "celebrará un encuentro con su homólogo estadounidense cuando sus respectivas agendas lo hagan posible, lo que sin duda se verá facilitado con las previsibles mejoras de la movilidad".

Cabe destacar también que se trata del primer viaje internacional de Biden y también se trata de la primera toma de contacto entre Sánchez y el presidente de Estados Unidos. Hasta ahora, la relación entre ambos países se había mantenido a nivel ministerial, sobre todo a través de la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, y la de Defensa, Margarita Robles

González Laya mantuvo "una primera extensa conversación telefónica" con el secretario de Estado, Antony Blinken, el 16 de febrero "en la que se destacó el buen estado de una relación basada en una amistad histórica", según apuntaron desde Exteriores, mientras que Robles, se reunió el pasado 14 de mayo una llamada telefónica con el secretario de Defensa de los Estados Unidos, Lloyd J. Austin.
Compartir en: