Sayfullo Saipov, uzbeco de 29 años, conductor de Uber, asesinó en nombre de ISIS

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
El atacante es originario de Uzbekistán, exrepública soviética de Asia Central, con 33 millones de habitantes, de mayoría musulmana y estado laico.



El gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, apuntó que se trata de un “lobo solitario”. Gran impacto en Nueva York por ser el primer ataque terrorista con víctimas mortales desde el 11-S. “Es una nueva táctica con la que un solo individuo se propone causar dolor y daño y probablemente muerte”, dijo Andrew Cuomo.

El atacante no iba con un cinturón de explosivos ni trató de inmolarse. Atacó con su furgoneta y luego trató de huir a pie, lo mismo que hizo el terrorista que asesinó en las Ramblas de Barcelona.

El FBI es cuidadoso. La investigación apunta al terrorismo yihadista. Podría ser el primer atentado del llamado Califato Islámico virtual tras las derrotas de ISIS (Estado Islámico, Daesh) en Mosul y Raqa.

El autor de la matanza se llama Sayfullo Habibullaevic Saipov. Es de Uzbekistán, tiene 29 años y llegó a Estados Unidos en 2010, cuando tenía 22 años. Es residente legal y trabajaba como conductor de Uber, según ha confirmado la compañía en un comunicado en el que se declara "horrorizada" por lo ocurrido. Saipov pasó la revisión que hace la empresa de los antecedentes de sus conductores.

Durante el ataque gritó "¡Alá es grande!". Según la cadena CNN, dejó una nota en el vehículo en la que juraba lealtad al Estado Islámico (ISIS), aunque la organización terrorista no ha reivindicado el atentado y las autoridades estadounidenses no han dado cuenta de conexión alguna entre el ISIS y Saipov. Se encuentra hospitalizado bajo custodia policial. Está en estado crítico pero el pronóstico es que sobrevivirá.
Compartir en: