El primer ministro denunció un sofisticado y masivo ciberataque. (Foto: 7NEWS Australia)

Scott Morrison denunció un sofisticado ciberataque sobre Australia

Compartir en:
El primer ministro no habló directamente de Pekín. Pero la mayoría de analistas apuntó en Canberra a la responsabilidad de la división digital del Partido Comunista de China (PCCh) en el sofisticado y masivo ataque cibernético contra Australia.



El primer ministro de AustraliaScott Morrison, anunció que el país es víctima de un amplio ciberataque de un “actor estatal” extranjero. Actuó contra los sistemas informáticos del gobierno, administraciones y empresas.

“Actualmente, hay organizaciones australianas que están siendo blanco de un actor estatal sofisticado”, dijo en una conferencia de prensa en Canberra. Precisó que el ataque afectaba a “organizaciones australianas de toda una gama de sectores, a todos los niveles del gobierno, de la economía, de organizaciones políticas, de los servicios de salud y de otros operadores de infraestructuras estratégicas”.

Reveló que los expertos cibernéticos del Gobierno identificaron que se trata de un actor cibernético estatal “por la escala y la naturaleza del objetivo y el oficio utilizado”. “No hay un gran número de actores estatales que puedan participar en este tipo de actividad”, explicó.

En sus explicaciones, aseguró que no hay evidencia de una violación “a gran escala” que afecte la información personal de las personas y que muchos de los ataques no tuvieron éxito.

“No son riesgos nuevos, pero son riesgos específicos”, dijo, instando a las empresas e instituciones australianas a protegerse. “Alentamos a las organizaciones, en particular a las de la salud, las infraestructuras críticas y los servicios esenciales, a que acepten el asesoramiento de expertos y pongan en marcha defensas técnicas”, el llamamiento del primer ministro.

Algunos expertos en seguridad no descartan de una acción combinada de Corea del Norte y China en este ataque masivo cibernético en Asia-Pacífico, Oceanía e Índico Sur.

China ha impuesto recientemente sanciones comerciales a productos de Australia. Fue su respuesta a la petición de Canberra de una investigación sobre el origen de la pandemia del coronavirus y la COVID-19. Australia suscitó la ira del Partido Comunista de China (PCCh) con su acusación a Pekín de alimentar un virus “infodémico” y de ejercer “coacción” económica.

Esta crisis cibernética se produce en un momento en que China no tolera las críticas a sus políticas exteriores más agresivas. Pekín ha advertido a sus estudiantes y turistas chinos que no vayan a Australia. Ha amenazado con más sanciones . Y ha condenado a un ciudadano australiano a muerte por tráfico de drogas. La crisis cibernética se ha producido en esta escalada de graves tensiones.
Compartir en: