FRACTURA POLÍTICA

Ji Seong-ho avanza el final de Kim Jong-un y su compleja sucesión

El diputado y desertor Ji Seong-ho confirmó en Seúl que se ha abierto una crisis de sucesión en Corea del Norte. (Foto: OFF)
El diputado y desertor Ji Seong-ho confirmó en Seúl que se ha abierto una crisis de sucesión en Corea del Norte. (Foto: OFF)
El director de la Oficina de Seguridad Nacional de Taiwán (NSB, la agencia de inteligencia), Chiu Kuo-cheng, habló de crisis de sucesión. El célebre diputado Ji Seong-ho confirmó la fractura en Corea del Norte.
El diputado y desertor Ji Seong-ho confirmó en Seúl que se ha abierto una crisis de sucesión en Corea del Norte. Gran expectación sobre Pyongyang (Pionyang). Corea del Sur, Japón y Taiwan siguen el complejo proceso político en Corea del Norte y el rol de China y del Partido Comunista de China (PCCh). 

Ji Seong-ho dijo que está un "99 por ciento" seguro de que el líder norcoreano Kim Jong-un estuvo a punto de morir después de someterse a una operación de corazón. Se podría estar escribiendo su final político. Kim Jong-un reapareció en público tras casi tres semanas de ausencia, según la agencia estatal KCNA. Otros analistas tienen reservas sin embargo sobre su verdadero estado de salud y su capacidad de acción. 



Ji Seong-ho -obtuvo un escaño de los 47 de representación proporcional en el Parlamento de Corea del Sur en las elecciones del 15 de abril- aseguró que Corea del Norte va a romper su silencio y anunciar el fin de una era. En declaraciones a la agencia de noticias surcoreana Yonhap, se preguntó cuánto estaría soportado Kim tras una cirugía cardiovascular.

Apuntó que Pyongyang está debatiendo la complicada cuestión de su sucesión. Pero afirmó que es probable que Kim Yo-jong, la hermana menor del líder norcoreano, tome el poder a corto o medio plazo.

La terrible experiencia de Ji Seong-ho

Ji Seong-ho, el refugiado norcoreano que perdió una mano y una pierna en un accidente, fue calificado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de ejemplo de libertad. 

Consiguió un escaño de diputado en Seúl para defender a los que, como él, huyeron de Corea del Norte. Ji es discapacitado desde los años 1990, cuando Corea del Norte sufrió una grave hambruna. Entonces tenía 13 años e iba a robar carbón para ayudar a su familia cuando se cayó de un vagón de tren. El adolescente se quedó en la vía y un tren le seccionó la mano izquierda y una pierna. Fue llevado de urgencia al hospital, donde lo operaron sin morfina ni anestesia.

"Mi padre recibió una bolsa en la que había la mano y la pierna de su hijo" para que las enterraran, explicó Ji. "Fue así como recompensaron su lealtad con el partido”.

Un cuarto de siglo más tarde se encuentra al otro lado de la Zona Desmilitarizada (DMZ) que divide la península coreana y logró un escaño por el Partido por un Futuro Unido (en la oposición, antes llamado Partido de la Libertad de Corea).

El padre de Ji fue un miembro leal del partido en el poder en el Norte desde hace más de 70 años. Pero esto no impidió que a su hijo los guardias le dieran palizas porque decían que su discapacidad era “un vergüenza para el querido líder” Kim Jong Il, el hijo de Kim Il Sung y padre de Kim Jong Un. "Me quedé discapacitado por culpa de la administración pero nos imputaban la responsabilidad y nos torturaban”, denunció Ji, que huyó del Norte en 2006.



La sucesión de Kim

Entre los analistas en Seúl y Tokio hay atención sobre tres ejes:

1- El temor que se está percibiendo de acaparamiento de alimentos y miedo a una hambruna.

2. Los mensajes que estarían emitiendo jefes militares de rechazo a un pacto de integración tanto con Corea del Sur como con China.

3. Se estaría produciendo inicialmente una fractura de poder político con diferentes protagonistas de sectores, grupos y seguidores:

Kim Yo-jong, la hermana menor de Kim Jong-un. En primera línea. Buscaría el reconocimiento chino.

Kim Jong-chul. El hermano mayor de Kim Jong-un.

Kim Pyong-il, el hermano medio de Kim Jong-un.

-  Choe Ryong-hae. Preside el Politburó y es el vicepresidente de la Comisión de Asuntos de Estado.

Kim Yong-chol. Ha gestionado el Departamento del Frente Unido (responsable de las relaciones con Corea del Sur) y el Buró General de Reconocimiento, el principal servicio de inteligencia del país. 

- Kim Jae-ryong. En la Comisión de Asuntos de Estado. Ha estado muy vinculado al programa nuclear.

- Jong Kyong-taek, responsable del Departamento de Seguridad del Estado. Garantiza la estabilidad del sistema.

- Hwang Pyong-so, funcionario que ha ocupado altos cargos militares.

- Kim Su-gil y Kim Won-hong. Militares en primer plano en un período de alta incertidumbre.

Comparte esta noticia

COMENTARIOS