Europa y Estados Unidos anunciaron una serie de sanciones concretas contra Rusia. (Foto: Wikimedia)

Serán suficientes las sanciones para frenar a Rusia

Compartir en:

El mundo entero se encuentra expectante de la situación que se desarrolla en Ucrania que tiene como protagonista a un país entero y al presidente ruso, Vladímir Putin

Sanciones contra Rusia

Para frenar la guerra, se ha decidido implementar una serie de sanciones contra Rusia. Asimismo, desde Europa y los Estados Unidos se ha enviado equipamiento a las fuerzas armadas ucranianas que defienden su país de la invasión. 
Algunas de las sanciones son: 

  • Expulsión de ciertos bancos rusos del sistema Swift para que no puedan operar internacionalmente. 

  • Bloqueo de algunas importaciones y exportaciones rusas. 

  • Congelamiento de activos rusos en el exterior para evitar liquidaciones.

  • Limitaciones con respecto a los pasaportes especiales que permitía a los ciudadanos pudientes rusos convertirse en ciudadanos europeos y acceder al sistema financiero. 

  • Cierre del espacio aéreo en la Unión Europea a aviones de origen ruso, registrados o controlados por aerolíneas del país. 

  • Las empresas de medios rusos no podrán operar por fuera de los límites del país.

Quién supervisará que se cumplan las sanciones

Un equipo especial de la Unión Europea será el encargado de garantizar el cumplimiento de las medidas aplicadas contra Rusia. Se busca, también, hacer partícipes a los gobiernos para que desde sus oficinas controlen la aplicación de estas sanciones. 

Todavía no han sido oficializadas, pero se espera que se apliquen sanciones a Bielorrusia por haber ayudado al agresor, Rusia, en la guerra. Estas sanciones estarán diseñadas para atacar los sectores económicos más importantes del país relacionados con la agricultura. 

La respuesta de Putin

Como era de esperar, estas sanciones golpearon directamente la economía rusa y su moneda, el rublo. Por esa razón, el presidente anunció medidas de emergencia para frenar la abrupta caída de la moneda. 

Entre estas medidas drásticas se encuentra la prohibición para los residentes rusos de transferir divisas al extranjero y la obligación a los exportadores de convertir a rublos el 80 % de sus ingresos obtenidos desde el primero de enero del año corriente. 

El Banco Central ruso, también, duplicó la tasa de interés de referencia que pasó de encontrarse en los 10 puntos para llegar a los 20 puntos. La Bolsa de Moscú se mantuvo cerrada y, por esa razón, no se comercializaron activos rusos. 

La divisa alcanzó mínimos históricos durante las últimas semanas. El panorama es incierto y la situación complicada. No parece que vaya a resolverse rápidamente.

Preocupación de los oligarcas rusos

Los magnates de Rusia expresaron su descontento ante la situación que ha golpeado abruptamente la economía del país. Según los testimonios directos de algunos millonarios, creen que se encuentran en una crisis profunda y que, para poder salir, necesitarán expertos en política económica. 

Por otro lado, también creen que Rusia mantiene cierto margen para poder recuperarse del impacto que causaron las sanciones mientras que no exista un bloqueo de las principales exportaciones del país que son el petróleo y el gas. Sin embargo, la situación para la mayoría de la gente será complicada.
Compartir en: