Shinzo Abe pone a prueba su liderazgo bajo el temible tifón Lan de categoría 4

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
El tifón Lan, en una temporada ciclónica todavía activa en el Pacífico avanza desde el este de Filipinas hacia Japón. Podría tocar tierra en la costa oriental de las islas de Kyushu, Shikoku y Honshu, donde se encuentra Tokio. El Centro Conjunto de Advertencia de Tifones de Estados Unidos advirtió de Lan como tifón de categoría 4. con vientos sostenidos de 250 kilómetros por hora y rachas de hasta 314 kilómetros por hora.



Lan es el segundo supertifón de la temporada en el Pacífico, después de Noru, que, con vientos de 260 km/h, afectó también a Japón entre el 19 de julio y el 8 de agosto provocando la muerte de 172 personas y daños por valor de 2.300 millones de dólares.

La llegada de Lan sobrevuela unas elecciones generales anticipadas que miden la fuerza y el liderazgo del primer ministro, Shinzo Abe. Los comicios renuevan la Cámara baja del Parlamento.

Estas elecciones fueron convocadas a principios de mes de forma anticipada por el primer ministro, que justificó la decisión por la necesidad de fortalecer su Gobierno para seguir implementando su programa económico y ante la amenaza de Corea del Norte.

Se renuevanr los 465 escaños de la Cámara Baja, controlada en los últimos cinco años por el Partido Liberal Demócrata (PLD) de Shinzo Abe y sus socio de Gobierno, el budista Nuevo Komeito.

Los últimos sondeos apuntan a que el PLD, que lleva en el poder desde 1955 de manera casi ininterrumpida, conseguirá igualar e incluso aumentar la mayoría obtenida en 2014, cuando revalidó su amplia victoria de 2012 tras tres años en la oposición.
Compartir en: