Shinzo Abe, sin éxito en la mediación entre Donald Trump y Ali Jamenei

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
El ayatolá Ali Jamenei fue tajante tras su encuentro en Teherán con el primer ministro de JapónShinzo Abe. "No considero que Trump sea una persona con la que merezca intercambiar mensajes; no tengo una respuesta para él y no voy a contestarle”, la respuesta oficial.

Alí Jamenei, nacido en la ciudad de Mashhad, es actualmente el Líder Supremo de Irán, el máximo dirigente de la clase dirigente clerical islámica de su país. Líder Supremo desde que fuera designado para suceder al ayatolá Jomeini. Es reconocido como una de las tres figuras (junto con Jomeini y Rafsanyaní) que más han marcado la trayectoria de la República Islámica de Irán.



Shinzo Abe se convirtió en el primer ministro de Japón que visita Irán desde la revolución de 1979,  Se entrevistó con el presidente, Hasan Rohani, y con el Líder Supremo. Japón está seriamente preocupado por las tensiones en el Golfo Pérsico, en el estrecho de Ormuz y en el golfo de Omán

“No creemos que EE UU esté interesado en negociaciones sinceras con Irán porque algo así nunca vendría de una persona como Trump. La sinceridad no es muy frecuente entre los funcionarios estadounidenses”, dijo el Líder Supremo, según se señaló oficialmente en Teherán, a Shinzo Abe.



La llamada Casa del Líder tuvo celeridad para difundir en Internet la traducción de las reflexiones de Ali Jamenei con Shinzo Abe. Las expectativas de esta visita eran muy grandes. Incluso se había especulado con la presencia de Rohani en el encuentro del Grupo de los Veinte, el G20.

En Teherán el clima de decepción con Donald Trump es enorme al traicionar el PIAC, el acuerdo nuclear (Plan Integral de Acción Conjunta). Muy posiblemente Donald Trump no ha comprendido aún lo negativo y peligroso de sacar unilateralmente a Estados Unidos del pacto firmado entre Irán y las grandes potencias en 2015. Shinzo Abe lo comprobó en su viaje relámpago a Teherán.
Compartir en: