Bashar al Assad y Vladimir Putin en una reunión. (Foto: Wikimedia)

Siria reconoce la independencia de Donetsk y Lugansk

Compartir en:
El miércoles 29 de junio las autoridades sirias anunciaron el reconocimiento de la república de Donetsk y la república de Lugansk, ciudades del este de Ucrania actualmente bajo control de fuerzas rusas y prorrusas.

Una fuente del Ministerio de Relaciones Exteriores sirio declaró: 

“Encarnando la voluntad y deseo común de establecer relaciones a todos los niveles, la República Árabe Siria ha decidido reconocer la independencia y soberanía de la República Popular de Lugansk y la República Popular de Donetsk”.

En el mismo comunicado, Siria informa que establecerán contacto con ambos territorios para determinar el marco en el que se llevarán adelante las relaciones diplomáticas.

De esta manera, Siria se convierte en el segundo país en reconocer la independencia de estos territorios, que libran una guerra para separarse de Ucrania, con apoyo de Rusia desde 2014. 

Rusia fue el primero en reconocer la independencia de Donetsk y Lugansk, pocos días antes de iniciar la invasión a Ucrania.

Un aliado de Rusia

El régimen del presidente sirio Bashar al Assad ha contado con el apoyo de Rusia desde hace décadas, una alianza que se ha hecho más fuerte desde que Moscú comenzó a intervenir militarmente en Siria, manteniendo en el poder al presidente sirio.

El apoyo ruso fue fundamental para detener el avance de los rebeldes, y para que las fuerzas gubernamentales pudieran retomar la iniciativa.

Es por esto por lo que a nadie extraña que Siria apoye a Rusia desde el principio de la invasión a Ucrania, y haya argumentado que tal ofensiva era necesaria para “restablecer el equilibrio de poder mundial”.

Bashar al Assad ha afirmado que Moscú “no solo se defiende a sí misma, sino que defiende al mundo y los principios de justicia y humanidad”.

Las repúblicas prorrusas del Donbás y Siria

En las semanas previas a esta declaración de reconocimiento, el presidente Bashar al Assad recibió en Damasco a una delegación conformada por representantes rusos y de Donetsk.

Con ellos conversó en torno a la situación de los territorios del Donbás, donde fuerzas prorrusas y ucranianas se enfrentan desde 2014, y ahora las fuerzas de Ucrania luchan también contra tropas rusas.

En este encuentro se habló de incrementar los contactos, y el presidente sirio recibió además una carta de Denís Pushilin, líder de la república de Donetsk.

Hasta ahora, los únicos países reconocidos por la ONU que a su vez han reconocido las repúblicas de Donetsk y Lugansk, son Rusia y Siria.

Otros países que han reconocido estas repúblicas son Abjasia y Osetia del Sur, “repúblicas” o “territorios”, dependiendo del punto de vista geopolítico que se acepte, que se encuentran bajo la protección e influencia de la Federación Rusa.

La separación definitiva del Donbás del resto de Ucrania es uno de los principales motivos que se encuentra tras la “operación militar especial” rusa en Ucrania. 

Durante el anuncio oficial al pueblo ruso del comienzo de la invasión, en febrero, Putin afirmó que entre otras razones (como la “desnazificación” de Ucrania), atacaba en respuesta a una petición de ayuda por parte de los líderes de los territorios separatistas, quienes estaban siendo perseguidos y masacrados por las fuerzas de Kiev.
Compartir en: