Al Sisi ataca campamentos yihadistas en Libia tras las muertes de cristianos coptos

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Los servicios de inteligencia de Estados Unidos y Reino Unido confirmaron el entrenamiento de Salman Abedi, el terrorista suicida de Mánchester, en Libia. Fue de Libia de donde salió el grupo de terroristas yihadistas que asesinó a 28 cristianos coptos cuando se dirigían al monasterio de San Samuel, en la provincia de Minia, el sur de Egipto.



Abdlefatah al Sisi (Abdel-Fattah al Sisi), el presidente de Egipto, ordenó el ataque a campamentos de milicias yihadistas, próximas a Al Qaeda y Estado Islámico (ISIS). Los servicios de inteligencia de Estados Unidos y Reino Unido están proporcionando información continua con sus satélites. Sobre el terreno, se trabaja para prevenir atentados en Egipto y Túnez, y en el propio escenario de Libia.

La agencia oficial de noticias, MENA, de Egipto, citando fuentes militares, informó que cazas de la Fuerza Aérea destruyeron "por completo" el centro principal de los grupos islamistas Majlis al Shura y Muyahidín de Derna en Derna, en el sur de Libia, uno de los principales bastiones de los grupos yihadistas.

El viernes por la mañana, Al Sisi acusó a ISIS (Estado Islámico, Daesh) de perpetrar el ataque en el que murieron 28 cristianos coptos. Aseguró que Egipto "no dudará en atacar campos de entrenamiento terroristas". Horas más tarde ordenó la intervención.

Libia no tiene todavía un gobierno central fuerte tras la guerra civil de 2011. Es muy difícil el control de un país gigantesco volcado en su franja norte. Derna, en el sur, es el escenario donde existen focos yihadistas importantes próximos a Al Qaeda e ISIS. Se estarían desplazando por un área inmensa. Tienen campamentos de entrenamientos móviles que intentan evitar ser detectados por los satélites. En esta operación se habría atacado una de estas posiciones.

Hasta 2016, ISIS tuvo un control directo de territorio en Libia. Fue el momento de su extensión en Siria, Irak y Libia. En la ciudad de Sirte tuvieron su cuartel general. El apoyo internacional al Gobierno de Unión Nacional permitió acabar con la presencia de ISIS en una franja de la costa de Libia de 100 kilómetros. Desde comienzos de este año se están detectando importantes focos de milicias yihadistas en el sur del país. Podrían estarse moviendo en una zona amplia y fronteriza con Chad, Níger y Argelia.
 
Compartir en: