Detienen al ministro de Desarrollo Rural y Tierras de Bolivia, Edwin Characayo. (Foto: @MDRyTOficial)

Soborno y detención, golpe tremendo al gobierno de Luis Arce

Compartir en:
Sorpresa en Bolivia. Por primera vez en la historia de Bolivia, un ministro en funciones es detenido por aceptar un soborno. El ministro de Desarrollo Rural y Tierras del Gabinete de Luis Arce, Edwin Characayo, fue grabado y fotografiado por la policía mientras recibía unos 20.000 dólares en una calle de La Paz. 

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, anunció este jueves la detención, que describió como un “hecho ejemplar” de la voluntad del presidente para combatir la corrupción “con tolerancia cero y caiga quien caiga”.

Asimismo, explicó que existe una red de corrupción que comercia con fallos sobre propiedad de tierras rurales, una de las materias de las que estaba encargado el ministro detenido. “La cabeza de esta red ha caído”, comentó. 

En este aspecto, mostró una serie de fotografías en las que se ve a unas personas intercambiando algo debajo de un árbol, frente a la iglesia María Auxiliadora de El Prado, en pleno centro de La Paz. Junto al ministro Characayo estaba el director de Desarrollo Rural del Gobierno.

Junto a estas fotografías, aseguró Del Castillo, también existen una serie de grabaciones de llamadas telefónicas, lo que da a entender que las autoridades se encuentran investigando este hecho desde hace algún tiempo. 

Cabe recordar que el soborno era parte de un pago de 380.000 dólares que supuestamente se exigió a las personas involucradas en este caso para conceder un título de propiedad a la hacienda El Triunfo II, ubicada en San Ramón, un municipio de la región ganadera de Beni.

Hasta donde se sabe, los propietarios de esta hacienda fueron extorsionados, pero, en lugar de ceder, denunciaron todo lo que estaba pasando. Este es el caso más llamativo de destitución de un ministro en la historia de la Bolivia reciente. El caso más reciente fue el del ministro de Salud de la antecesora de Arce, la presidenta Jeanine Áñez, que fue responsabilizado por la compra con sobreprecio de un lote de respiradores destinado a las salas de terapia intensiva de los hospitales públicos.


 
Compartir en: