Pedro Castillo aseguró que \"el cambio y la lucha recién comienzan\" en Perú. (Foto: @PedroCastilloPL)

Sorpresa de Pedro Castillo en las elecciones presidenciales de Perú

Compartir en:
Pedro Castillo, de 51 años, lidera la elección de la primera vuelta por la presidencia en Perú al imponerse frente a los candidatos Keiko Sofía Fujimori, Hernando de Soto, Rafael López Aliaga, Yohny Lescano y Verónika Mendoza; con quienes empataba el primer lugar en las preferencias apenas hace 3 días.

Castillo, que fue la sorpresa de la jornada electoral ya que no se le consideraba entre los cinco más votados por encuestas previas a este domingo, obtuvo un 15,81% de los votos. En segunda posición se situaría, por el momento, Hernando de Soto, con un 14,47% de los votos, seguido de López Aliaga, con un 13,13% y en cuarto lugar la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, con un 12,18%.

Yonhy Lescano, que acudía a las urnas como principal favorito, y su formación Fuerza Popular están en quinto lugar con un 8,94%, mientras le sigue la postulante de Juntos por el Perú, Verónika Mendoza con un 7,94%.

"¡Querido pueblo peruano, queridos maestros del Perú, quiero saludar a los pueblos más olvidados de mi patria. Saludar a los hombres y mujeres que están en el último rincón del país, donde no hay presencia del Estado. Mis hermanos que depositan su confianza en un hombre del pueblo, y que dia a dia se muerden las uñas esperando a que llegue un pan, les extiendo un eterno agradecimiento", indicó Pedro Castillo

Fujimori es de momento la candidata con mejores opciones para ocupar el segundo lugar ante De Soto y Aliaga, si bien el recuento aún puede deparar sorpresas en ese sentido.
Ante lo ajustado que se prevé el recuento, Fujimori ya salió al paso para ofrecer a De Soto "trabajar juntos" para confrontar a la "izquierda radical" representada por Castillo.

"Más allá de las diferencias que tengamos, también hay grandes coincidencias", afirmó la candidata antes de señalar que entre ellos "no importa quién pase a la segunda vuelta. Espero que podamos trabajar juntos".

La candidata se presentó en esta ocasión con una propuesta de derecha autoritaria, reivindicando la presidencia de su padre, en la cárcel por violaciones a los derechos humanos y a quien ya dijo que piensa indultar si llega al Palacio de Gobierno, y apostando por aplicar "mano dura" para resolver los problemas de los peruanos.

Este domingo votaron 25 millones de peruanos en medio de la segunda ola de la pandemia del Covid-19, en la que cada día mueren tres veces más peruanos que en tiempos normales. El país se ha convertido en el que peor se ha gestionado la enfermedad a nivel mundial, donde han muerto más de 150.000 personas en exceso desde el 2020.

 
Compartir en: