El suelo no dejó de temblar en México afectando a 50 millones de personas

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo


La tierra tembló en México como no lo hacía desde hace muchos años. Concretamente desde 1985 cuando un terremoto destruyó la mitad de Ciudad de México y causó 10.000 víctimas.

Ahora, un terremoto de magnitud 8,2, el mayor registrado con sismógrafos en la historia del país, con epicentro en el sureño estado de Chiapas, se sintió en la mayor parte del país este viernes y en países limítrofes como Guatemala y El Salvador. Se calcula que en México afectó a 50 millones de personas.

"Se trató de un sismo de gran escala; el de mayor magnitud" en el país desde 1932 dijo el presidente Enrique Peña Nieto a Foro TV, quien añadió que se han producido hasta ahora 42 réplicas, la mayor de magnitud 6,1, y advirtió a la población de que aún puede producirse una de mayor intensidad.

Al menos 60 personas murieron, aunque como matizó el presidente Peña Nieto, “el cálculo es preliminar, tardaremos días en saber los daños que este sismo ha causado”.

Según las informaciones provenientes de Oaxaca podría haber varias víctimas mortales en esta zona por el derrumbe de algún inmueble. También en Chiapas, según ha anunciado el Gobernador del estado, Manuel Velasco, hay al menos tres muertos por el derrumbe de una casa en San Cristóbal de las Casas.

Otras dos víctimas mortales confirmadas son dos niños que perdieron la vida en el estado de Tabasco. El gobernador de este estado, Arturo Núñez, aseguró que uno de los niños murió por la caída de un muro, mientras que el otro era un bebé que falleció porque dejó de funcionar el respirador artificial al que estaba conectado por un corte de la luz.

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico dijo que existe la posibilidad de que se registren olas generalizadas y peligrosas de maremoto en las costas de México, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Honduras y Ecuador. Esta alarma fue posteriormente cancelada. También están muy pendientes de las réplicas que están acompañando al terremoto principal.

"Con la fuerza de este terremoto hace 37 años se destruyó buena parte de la capital", explicaron los analistas de todos los servicios de emergencia que se felicitan por los hasta contenidos daños en esta área, aunque es pronto para saber que ha pasado en zonas rurales del sur donde podría haber habido afecciones mayores. En principio, según las evaluaciones realizadas por las autoridades, el servicio de alarma ha funcionado bien.
Compartir en: