El primer ministro apuesta por un impulso de las relaciones pos-Brexit con Europa (Foto: @RishiSunak)

Sunak busca reactivar la economía de Reino Unido tras el Brexit

Compartir en:
El primer ministro británico, Rishi Sunak, dijo que, bajo su mandato, el Reino Unido "nunca" volverá a alinearse con las leyes de la Unión Europea y ha asegurado que tratará de "revitalizar" las relaciones con sus vecinos continentales.

"Estamos impulsando una evolución de nuestras relaciones pos-Brexit con Europa, incluidas las relaciones bilaterales, así como la participación en la nueva Comunidad Política Europea", señaló Sunak en referencia al foro ideado por el presidente francés, Emmanuel Macron, en el que participan países externos a la UE como Turquía, Ucrania, los Balcanes occidentales, Armenia, Azerbaiyán y el propio Reino Unido.

El primer ministro británico ha dicho, sin embargo, que ese impulso de las relaciones con Europa "no significa un mayor alineamiento". Sus declaraciones enfrían así las especulaciones de las últimas semanas en la prensa británica sobre la posibilidad de que el Reino Unido busque una relación con la UE similar a la de Noruega y Suiza.

"Bajo mi liderazgo, nunca nos alinearemos con la legalidad de la Unión Europea. En cambio, impulsaremos unas relaciones respetuosas y maduras con nuestros vecinos europeos en asuntos compartidos como la energía y la inmigración ilegal", aseguró Sunak en el tradicional discurso anual del jefe de Gobierno en el Guildhall, sede de la alcaldía de la City de Londres.

La semana pasada, The Sunday Times publicó un artículo en el que afirmaba que el gobierno de Sunak buscaría un comercio sin fricciones con la UE, después de su marcha en enero de 2020. El periódico decía que podría modelarse un posible acuerdo basado en la relación de Suiza con los Veintisiete. 

Como países externos a la UE, Noruega y Suiza participan del mercado comunitario con menos barreras que el Reino Unido, si bien aceptan ciertas leyes comunitarias y la jurisdicción de tribunales europeos, y participan en el área de libre circulación de personas, entre otras condiciones.

Estas declaraciones llegan días después de que el ministro de finanzas británico, Jeremy Hunt, admitiera que el país estaba en recesión y anunciara el pasado jueves un aumento de impuestos y recortes de gastos. Su plan fiscal, dijo, tiene como prioridad "estabilidad, crecimiento y servicios públicos".
Compartir en: