El foco en Matarife sobre las chuzadas del DAS. (Foto: YouTube)

#SuperUribe y Matarife, el fuerte debate de las chuzadas del DAS

Compartir en:


Álvaro Uribe, ¿inocente o culpable? El modelo de Matarife, ¿periodismo de investigación o calculada operación política contra el expresidente? Los tiempos de la cuarentena, bajo la pandemia de la COVID-19, avivaron las sesiones virtuales de las instituciones (como el Senado) y el rol de las redes en encendidos debates. Matarife es un ejemplo de estos fenómenos.



Matarife La serie Un genocida innombrable, con guión de Daniel Mendoza Leal, aborda en un documental la vida de Álvaro Uribe Vélez, expresidente y en la actualidad senador. Un documental realizado en Australia, España, México y Colombia para su distribución vía WhatsApp. Para acceder a los capítulos de esta serie hay que registrarse en los grupos de WhatsApp con la ONG Australiana AULA.

Álvaro Uribe, abogado y político de Medellín, fue 
presidente de Colombia en los períodos 2002-2006 y 2006-2010.1​ Formado en la Universidad de Antioquia, amplió sus estudios en la Universidad de Harvard y en el St Antony's College de Oxford.

En su carrera política, alcalde de Medellín (1982), senador (1986-1994) y gobernador de Antioquia (1995-1997). En la actualidad senador por Centro Democrático. En su gestión presidencial, prioridad a la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico. Junto a las luces de los logros, las sombras de presuntas violaciones de los derechos humanos.

Matarife lleva su foco sobre lo que se conoce en Colombia como las chuzadas, el calificativo del espionaje institucional o las escuchas ilegales. También Matarife indaga en el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) utilizado como policía política. Un nuevo episodio de chuzadas motivó de nuevo en Colombia el relevo de Nicacio Martínez como jefe del Ejército
Compartir en: