Vista panorámica de Taipei, capital de Taiwán. (Foto: Wikimedia)

Taiwán teme la invasión de China

Compartir en:
Rusia y China son dos países que forman la alianza principal geopolítica contra los Estados Unidos. 

Situación: Ucrania y Taiwán

Rusia se encuentra, por el momento, en un proceso militar contra el país de Ucrania. Una situación que despertó preocupaciones en todo el mundo que observa, atento, a la reacción de China respecto a la soberanía de Taiwán. 

Sin embargo, el Ministerio de Asuntos Exteriores chino reiteró en diversas ocasiones que Taiwán no es comparable con Ucrania, ya que es una parte inalienable del territorio chino. 

Mientras tanto, las autoridades taiwanesas se encuentran preocupadas por la situación. Pekín reclama la soberanía de la isla desde hace un largo tiempo y ha insinuado que la tomará por la fuerza si es necesario.

Desde el gobierno de Taiwán han rechazado, por completo, la invasión de Rusia y, además, informado sobre las diferencias que separan las situaciones de ambos países.
 
En el caso de Taiwán, este tiene una importancia geoestratégica y, además, cuenta con una barrera natural que es el Estrecho. Las fuerzas armadas se encuentran entrenadas para defender el territorio en conjunto con los socios del país. 

Los analistas creen que, también, China conoce las diferencias que existen en las invasiones. La logística para invadir un país como Taiwán es radicalmente distinta a la logística para invadir Ucrania. China no puede cruzar a Taiwán de la misma manera que los rusos atravesaron Ucrania. 

Una de las principales hipótesis sobre la situación es que China intenta mantener cierta distancia diplomática del conflicto que se desarrolla en occidente. Es una manera para que el mundo no crea que China se comporta de la misma manera agresiva que Rusia. 

Guerra psicológica

Taiwán advirtió sobre la presencia de aviones chinos que accedieron en el área de defensa aérea del país el mismo día que Rusia invadió Ucrania. Desde el mes de enero se producen sobrevuelos esporádicos sobre distintas regiones de Taiwán. 
Sin embargo, desde los Estados Unidos reafirmaron su posición como protectores de la isla y el compromiso para mantener la paz y estabilidad en la región. Esta es una diferencia clave cuando se compara la situación de Ucrania y Taiwán. 

Asimismo, Taipéi ha reforzado tanto la defensa civil y su capacidad técnica para enfrentarse y contrarrestar una guerra del tipo informático en caso de que fuerzas externas intenten difundir noticias falsas para afectar la moral de la población. 

¿Cómo respondería el mundo a una invasión china?

Internacionalmente, es de público conocimiento que occidente no respondería de la misma forma si explota un conflicto entre China y Taiwán. En la situación de Ucrania, los países tan solo han ejecutado sanciones y otorgado suministros militares. 

Si China interviene Taiwán, lo más probable es que los Estados Unidos no intervendría en la situación mientras Taiwán no adopte una posición provocadora. Es parte de la misión de Biden, mantener la paz y estabilidad en la región y, por esa razón, ambos países han mantenido un estrecho contacto. 
Compartir en: