Llamamiento a la calma del presidente Andrés Manuel López Obrador. (Foto: Noticieros Televisa)

Un terremoto de 7,5 que se sintió con fuerza en Ciudad de México

Compartir en:
Una gran repercusión en las redes reflejando el nerviosismo vivido en Ciudad de México (CDMX) por un terremoto que tuvo una insólita duración de un minuto y se sintió con gran fuerza. Las etiquetas de #Tsunami y #Fuertísimo.

Ciudad de México sintió con fuerza el sismo de 7,5. Se vivieron escenas de pánico y nerviosismo con desalojo inmediato de edificios. El epicentro se situó en la localidad de Crucecita, en el estado de Oaxaca. Se emitió una alerta de tsunami para la costa en el Pacífico de México, Guatemala, El Salvador y Honduras.



"Preliminar: SISMO Magnitud 7.5 Loc. 12 km al SURESTE de CRUCECITA, OAX 23/06/2020 10:29:03 Lat 15.68 Lon -96.07 Pf 10 km”, el primer mensaje en México del Sistema Sismológico Nacional.

La jefa de gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó de inmediato en las redes sociales. "Sismo magnitud 7.1. Se activan protocolos. Información en un minutos”, su hilo en Twitter. El sismo tuvo la larga duración de un minuto.

 Claudia Sheinbaum activó de inmediato la verificación de la situación por tierra y aire con helicópteros de reconocimiento. El presidente Andres Manuel López Obrador (AMLO), en contacto con Claudia Sheinbaum. El fuerte terremoto se sintió en los estados de Guerrero, Chiapas, y Veracruz.

David León, coordinador nacional de Protección Civil, dijo en un primer balance de urgencia que no reportaron daños en infraestructuras prioritarias, como hidroeléctricas ni en instalaciones petroleras.

En Ciudad de MéxicoClaudia Sheinbaum, informó de derrumbes en la colonia Roma y desprendimientos en fachadas de edificios del Centro Histórico.

El sismo tuvo lugar a las 10:29 hora local y activó la alerta sísmica en la capital, donde se sintió con fuerza en buena parte de la ciudad. El aviso de la alerta sísmica, antes de que se sintiera el terremoto, permitió que se desalojaran la mayor parte de los edificios. "Activamos el protocolo de Protección Civil", confirmó por su parte Marcelo Ebrard, ministro de Exteriores de México.

México está situado sobre cinco placas tectónicas. La mayor parte del país pertenece a la placa Norteamericana. La península de Baja California pertenece a la placa del Pacífico. En el litoral del Pacífico se sitúan la microplaca de Rivera, la placa de Cocos, y la del Caribe.

En 2017, fallecieron 471 personas en México por la llamada crisis de los tres sismos, los días 7, 19 y 23 de septiembre de 2017. Fue la mayor tragedia natural en México desde el terremoto de 1985, que dejó miles de muertos en Ciudad de México
Compartir en: