Terror en Irán con el ataque al Parlamento y el mausoleo de Jomeini

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Terror en Irán. Hombres armados atacaron a primera hora de este miércoles el Parlamento y el mausoleo del ayatolá Ruholla Musevi Jomeini en Teherán. De momento, las autoridades aseguraron que el tiroteo provocó al menos nueve muertos y varios heridos. 

De acuerdo con la agencia de noticias Fars, un grupo de al menos ocho hombres armados con fusiles de asalto y pistolas se ha abierto paso hacia el interior del Congreso disparando contra los guardias de seguridad apostados en la entrada.

Otras fuentes aseguran que al menos un agente de seguridad resultó herido y otros dos civiles, que se encontraban en la Asamblea para reunirse con los representantes de sus circunscripciones electorales, sufrieron lesiones. 

El diputado iraní Akbar Ranjbarzadé aseguró que uno de los atacantes fue acorralado por las fuerzas de seguridad. Sin embargo, otros legisladores afirman que el tiroteo "aún continúa en el Parlamento", mientras que distintas fuentes aseguran que los agresores han logrado escapar. La información es muy confusa. 

Poco después, se desató otro tiroteo en otro punto de la capital iraní: el mausoleo de Jomeini, el principal impulsor de la Revolución Islámica de 1979 que puso fin al régimen del sha en Irán, que recibe la visita diaria de numerosos peregrinos de distintos lugares del país.

En un principio se habló de un solo atacante pero la prensa local afirmó en todo momento que fueron varios hombres los autores del ataque. Las informaciones aseguran también que eran tres los hombres armados: dos se ellos dispararon contra los peregrinos, hiriendo a varios. Estos fueron detenidos. El tercero, al parecer, se ha inmolado. 

Por su parte, y según la televisión iraní, cerca de cuatro atacantes asaltaron el templo dedicado al fundador de la República Islámica, a las afueras de Teherán. Medios locales informaron de que al menos una mujer se inmoló con explosivos. La agencia ISNA asegura que un guarda de seguridad y un jardinero murieron y cuatro personas más resultaron heridas. Las fuerzas de seguridad han reducido a los otros tres asaltantes. 

Los sucesos tuvieron lugar en plena crisis entre los países del Golfo por la decisión de Arabia Saudí y sus aliados de romper relaciones con Catar, a quien acusan de apoyar a grupos terroristas y favorecer la agenda política de Irán, potencia rival del reino suní.