El tesoro de Guatemala, una ciudad maya oculta entre la selva

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Permaneció durante siglos oculta entre los más de dos millones de hectáreas que la rodean. Ahora, las imágenes de esta gigantesca ciudad maya han salido a la luz. Así fue revelada recientemente gracias a un innovador láser que analizó la selva tropical guatemalteca de la Reserva de la Biosfera Maya.

Así, un grupo de 30 arqueólogos descubrían, gracias a una revolucionaria tecnología láser, la ciudad de origen maya oculta bajo la selva tropical guatemalteca. A partir de la técnica Light Detection And Ranging (LiDAR), capaz de emitir rayos que penetran en el manto forestal, los arqueólogos (que pertenecen a la Iniciativa LiDAR encabezada por la Fundación PACUNAM) descubrían una megalópolis compuesta por más de 60.000 estructuras individuales.

Así, casas, palacios, centros ceremoniales, carreteras elevadas, pirámides, grandes plazas, modernos sistemas de riego y fortificaciones de defensa componen estos vestigio. Se trata de uno de los descubrimientos más importantes de la historia. 

La megalópolis fue hallada cerca de los vestigios de Tikal, uno de los sitios arqueológicos más importantes de la civilización maya. La ciudad está compuesta por más de 60.000 estructuras individuales, además de una compleja red de carreteras y de canales de drenaje que demuestra que los mayas eran una compleja e interconectada civilización.

Los expertos estiman que habitaron la zona la menos de diez millones de personas. Se cree que ellos transformaron el medioambiente a gran escala con el fin de hacerlo más productivo para su agricultura, con campos de cultivos extensos que constituían alrededor del 95 por ciento de la tierra disponible.

"Vistas como un todo, terrazas y campos de cultivos con canales de riego, aguadas, sitios fortificados y grandes calzadas revelan modificaciones en el paisaje natural hechas por los mayas en una escala previamente inimaginable", afirmó Francisco Estrada-Belli, uno de los descubridores.


 
 
Compartir en: