Texas, de Corpus Christi a Houston, bajo Harvey, huracán de fuerza 3

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
El gobernador de Texas, Greg Abbott, llamó a prepararse para un "gran desastre" por el huracán Harvey. Declaró el estado de desastre preventivo en 30 condados. Harvey llega desde el Golfo de México a la costa de Estados Unidos con vientos sostenidos estimados de 120 millas por hora (195 km/h).

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) avisó del serio peligro para Texas. Harvey, al crecer a fuerza 3, se convierte en el huracán más potente en llegar a Estados Unidos en 12 años. El último cicló  fue el huracán Wilma, que llegó a Florida en octubre de 2005.



Entre Copus Christi y Galveston, en la costa de Houston, viven 5,8 millones de personas. Han sido evacuadas numerosas  poblaciones costeras. Las compañías petroleras del Golfo de México han evacuado a sus trabajadores de las plataformas marítimas y han frenado la extracción en tierra. El 45% de la capacidad de refinamiento de petróleo del país está en esta costa, y el 20% de su producción de petróleo en las aguas del Golfo de México.

El NHC prevé que se quede sobre el territorio de Texas dejando lluvias torrenciales durante días. Las lluvias y vientos afectarán también al norte de Tamaulipas (México) y al oeste de Louisiana.

El huracán Harvey también provocará una subida del nivel del mar de al menos 3,7 metros que afectará a localidades costeras como Port Mansfield. El fenómeno, con el nombre de marejada ciclónica, provocará inundaciones “amenazantes para la vida” en los pueblos afectados. La advertencia del NHC se extiende al noreste de México y a Louisiana.

Los expertos han alertado sobre el fenómeno especial de Harvey que pasó de tormenta tropical a potencial desastre en apenas 24 horas, fortalecido por una temperatura del agua inusualmente alta en el Golfo de México. El Servicio Nacional de Meteorología (NOAA) pronosticó “inundaciones con efectos catastróficos y que amenazan la vida” en zonas al sur de Texas, lleno de pequeñas poblaciones pesqueras a merced del mar.

En 2005 el huracán Katrina tocó tierra en Nueva Orleans con categoría 3. La ruptura de la presa que defiende a la ciudad del mar provocó una catástrofe de más de 1.200 muertos y 108.000 millones de dólares en daños.

La ciudad de Port Aransas y los condados de Calhoun, Brazoria, Refugio, Jackson, Nueces, San Patricio y Matagorda emitieron una evacuación obligatoria para las personas que viven en el área del Golfo de México. Las ciudades de Galveston y Corpus Christi llamaron a evacuaciones voluntarias. Las autoridades han advertido que pueden producirse cortes de luz y agua por varios días. Houston, la cuarta ciudad más grande de Estados Unidos, con el complejo de refinerías y petroquímicos más grande del país, vive con la más seria preocupación la llegada de Harvey.
 
Compartir en: