Texas sufre el peor huracán en 47 años con graves riesgos para Houston

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Harvey llegó con una terrible fuerza. El huracán tocó tierra cerca de Rockport, Texas, la zona más afectada por su poder devastador. Se mueve hacia el noroeste y a su paso lleva lluvias catastróficas. Treinta condados permanecen en alerta. Se esperan inundaciones prolongadas en el interior del estado durante al menos cinco días. Es el impacto más fuerte en 47 años de un huracán sobre Texas.

Harvey llegó a Texas a las 10 de la noche locales del 25 de agosto (con categoría 4), las 23 horas de Nueva York y Miami y las 3 de la mañana GTM. Su ojo se ubicó cerca de Rockport, con vientos de una intensidad de 130 millas por hora (210 kilómetros) y una presión mínima de 938 milibares. Luego disminuyó un poco su fuerza y bajo a categoría 3.



Los meteorólogos del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Miami prevén inundaciones "devastadoras" provocadas por las fuertes lluvias y la marejada ciclónica. Según la compañía de electricidad Ercot, ya hay 104.000 personas sin energía. Urgió a que nadie se acerque a las líneas de electricidad caídas.

El último huracán de categoría 4 que golpeó a Texas, Carla, en 1961, dejó 34 muertos, y miles de edificios destruidos. Hasta el momento las zonas más afectadas son Rockport y Port Aransas, que habían sido evacuadas por la mayoría de su población. También ha sufrido la ciudad de Corpus Christi que tiene 325.000 habitantes. Se espera que Harvey se mueva despacio hacia el norte y permanezca cerca de Houston, donde habrá días enteros de lluvias torrenciales. En un tuit, el presidente Donald  Trump, que sigue la situación desde Camp David, anunció que ha firmado la Declaración de desastre para Texas.
Compartir en: