Toque de queda en Santiago y Valparaíso con horror en San Bernardo

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo


Toque de queda en Santiago y Valparaíso con situación de enorme gravedad en Chile y las imágenes de los soldados en las calles. De la protesta a golpe de cacerola por el aumento en el precio del transporte en el metro a una revuelta social, , vandalismo y graves disturbios que han puesto en jaque a La Moneda.



La intendenta (gobernadora) de Santiago, Karla Rubilar, informó del primer balance trágico. Tres personas murieron en un incendio al interior de un supermercado que era saqueado en la madrugada del domingo en Santiago

“Tenemos que informar que hay tres personas fallecidas en un incendio en un supermercado. Dos estaban calcinadas y la tercera fue trasladada a un hospital en malas condiciones pero posteriormente murió”, destacó Karla Rubilar.

Sucedió en el enorme supermercado Líder, controlado por la cadena minorista estadounidense Walmart, en la comuna de San Bernardo -al sur de Santiago-. Se produjo un incendio tras el saqueo. Centenares de personas huyeron despavoridas entre las llamas, el relato de Marcos Echeverría, jefe de bomberos de la zona.

Son las tres primeras víctimas de los graves desórdenes que se han registrado desde hace dos días en Santiago a causa del alza de la tarifa del metro de la capital chilena decretada por el gobierno, decisión que el presidente Sebastián Piñera suspendió durante el sábado.

La violencia llevó a Sebastián Piñera a decretar toque de queda en Santiago. La medida se extendió a la región de Valparaíso y la provincia de Concepción. Se ordenó estado de emergencia en la región de Coquimbo a las zonasa donde se han extendido los disturbios.

El ministro de Defensa de Chile, Alberto Espina, amplió el despliegue a 1.500 efectivos militares en la madrugada del domingo. Ya hay un total de 9.441 soldados de las Fuerzas Armadas los que están desplegados en la Región Metropolitana para salvaguardar lugares estratégicos y efectuar misiones de patrullaje.

“Los niveles de violencia y saqueos han llegado a extremos que difícilmente hemos visto antes en nuestro país. Por eso se aumentaran en 1.500 los integrantes del Ejército de Chile a contar en esta madrugada”, anunció Alberto Espina, junto al ministro del Interior, Andrés Chadwick, y la intendenta Karla Rubilar.

El titular de Defensa explicó que se protegen "43 instalaciones de infraestructura crítica para que no se interrumpan los suministros de agua ni luz eléctrica, ni se violenten las plantas de combustible y gas".
 
Por su parte, el ministro Chadwick dijo que el país se encuentra ante una acción vandalismo que no habían conocido ni visto nunca antes de esta manera. El ministro del Interior adelantó que pese a los estados de emergencia ya declarados para Santiago, Valparaíso y Concepción, se va a sumar la región de Coquimbo, donde las ciudades de Coquimbo y La Serena se vieron muy afectadas este domingo por actos violentos y fuertes incendios.

“Quisiera hacer un llamado a todos los ciudadanos de todo el país a cuidar la tranquilidad y el orden. Sería una gran lección para este grupo de vándalos que toda la ciudadanía que queremos vivir en tranquilidad, en orden y en paz, colaboráramos para aislar y acorralar a esos grupos vandálicos y que las fuerzas policiales y amadas puedan controlar esta situación”, el llamamiento de Chadwick.
Compartir en: