Trump envía a Pence a Florida en medio de gran ansiedad por Dorian

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Dorian alcanzó categoria 4 en un proceso que continua apuntando a mayor poder y fortalecimiento. Tiene vientos máximos sostenidos de 130 millas por hora (215 km/h). Avanza muy lentamente hacia Florida y eso es lo que preocupa al Centro Nacional de Huracanes.



Fue situado por todos los equipos de observación a 645 km al este de las islas septentrionales del archipiélago de Bahamas y a unos 925 km al este de West Palm Beach, en el sur de Florida.

La única certeza sobre Dorian, tras esquivar Puerto Rico y Republica Dominicana, es su avance sobre Florida con cuatro escenarios abiertos:

a) Podría convertirse en huracán de categoría 5 en el último momento al avanzar sobre las aguas más calientes y con escasa profundidad en las Bahamas.

b) Existe la posibilidad de bajar levemente hacia el sur e impactar de lleno sobre Miami.

c) Una de las proyecciones apunta a que el ojo del huracán  toque tierra sobre West Palm Beach.

d) No ha quedado descartado que avance en paralelo a la costa subiendo hacia el norte.



Llegará a Florida el lunes o martes. Ha sido declarada la zona de emergencia al igual que en 12 condados de Georgia. Pero no se han dado todavía las órdenes de evacuación.

"La mayor preocupación será la cámara lenta de Dorian cuando esté cerca de Florida, lo que expondrá a algunas zonas del Estado a un riesgo mayor de un evento prolongado de vientos fuertes, marejadas peligrosas y fuertes lluvias", se subrayó de forma especial en un importante boletín del Centro Nacional de Huracanes.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, ha tomado drásticas medidas de emergencia. Movilizó a 2.500 soldados de la Guardia Nacional y otros 1.500 permanecen en espera de una orden. "El huracán Dorian se mueve lentamente y gana fuerza. Ahora es el momento de prepararse y tener un plan", destacó en las redes sociales.

El domingo por la noche Dorian atraviese el noroeste de las Bahamas. A partir de ese momento empiezan las incógnitas. Podría dirigirse hacia Miami antes de llegar a la península, o avanzar al norte hacia la costa de Georgia. Donald Trump ha enviado a Florida al vicepresidente Mike Pence. La Casa Blanca teme un escenario como el de Andrew en 1992 con vientos de 266 kilómetros. Muy fuerte temor a los impactos en vidas humanas, daños materiales....y consecuencias políticas si hay cualquier error en la gestión.
Compartir en: