Trump da la espalda al acuerdo de París contra el cambio climático

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó este jueves lo que ya se temía, el país se retira del acuerdo de París, firmado por 195 países, para la lucha contra el cambio climático. "A fin de cumplir mi deber de proteger este país y sus ciudadanos, EE. UU. se retirará del acuerdo climático de París", señaló Trump, que explicó que buscará negociar nuevas condiciones para reingresar a este pacto "o a una transacción nueva en términos justos para EE.UU., sus empresas y sus trabajadores".

“He cumplido una tras otra mis promesas. La economía ha crecido y esto solo ha empezado. Vamos a crecer y no vamos a perder empleos. Por la gente de este país salimos del acuerdo. Estoy dispuesto a renegociar otro favorable para Estados Unidos, pero que sea justo para sus trabajadores, contribuyentes y empresas. Es hora de poner a Youngstown, Detroit y Pittsburgh por delante de París”, declaró Trump.

De este modo, el presidente de la nación más poderosa del mundo, en un giro aislacionista, de un sólo golpe da la espalda a la ciencia, ahonda la fractura con Europa y menoscaba su propio liderazgo, abandonando la lucha ante uno de los desafíos más inquietantes de la humanidad. "Ellos no quieren a EE. UU. primero, yo sí", recalcó una vez más una de sus frases de campaña más repetidas. 

Con esta decisión, Estados Unidos se pone al nivel de Nicaragua y Siria, que fueron los únicos dos países que no firmaron el pacto. La retirada estadounidense representa una verdadera deflagración, 18 meses después de lograrse este acuerdo histórico del que Pekín y Washington, bajo la presidencia de Barack Obama, fueron los arquitectos centrales.
Compartir en: