Estados Unidos y los talibanes firman un acuerdo para la retirada de tropas de Afganistán en 14 meses. (Foto: Al Yazira)

Trump y los talibanes, temor al regreso del burka a Afganistán

Compartir en:
Paz incierta y con cautela en Afganistán. Especialmente las mujeres temen el regreso al poder de los talibanes y la vuelta a los tiempos del odioso burka (el velo opaco que se ata a la cabeza y cubre la cara a excepción de una franja situada a la altura de los ojos).



Los talibanes (en pastún estudiantes, seminaristas, o novicios) son una facción política-paramilitar fundamentalista islámica sunní de Afganistán,8​ actualmente llevando a cabo una guerra dentro del mismo país. 

Fundado por veteranos de la guerra de Afganistán contra la invasión de la Unión Soviética, en plena guerra entre grupos muyahidines, el movimiento talibán supone una doctrina extremista islámica modernista, aunque disfrazada de ortodoxia, cuya idea de sociedad está basada en interpretaciones estrictas de lo que debe ser la vida de un musulmán sin dar cabida a otras interpretaciones. El Talibán o movimiento de los talibanes gobernó Afganistán desde 1996 hasta que fue derrocado en el país en 2001.



Se reagrupó desde 2002 y revivió como un fuerte movimiento insurgente en áreas del Pastunistán y lucha en guerra de guerrillas contra los gobiernos de AfganistánPakistán y la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF) dirigida por la OTAN. La ISAF ha agrupado contingentes de 39 países, entre ellos los 26 miembros de la OTAN.

Finalmente Estados Unidos y los talibanes firmaron en Doha (Catar) un acuerdo que prevé la retirada de tropas de Afganistán en 14 meses. El acuerdo epresenta un paso importante para el fin del conflicto tras 18 años de guerra.

El pacto fue firmado por el representante especial de Estados Unidos para la paz, Zalmay Khalilzad, y, el líder talibán mulá Abdul Ghani Baradar, en presencia de observadores internaciones y altos funcionarios de diversos países, entre ellos el secretario de Estado estadounidenseMike Pompeo, los ministros de Exteriores de Turquía y Pakistán, y una amplia delegación insurgente.

Según el acuerdo, Estados Unidos reducirá a 8.600 efectivos su destacamento militar en Afganistán -que actualmente se eleva a 14.000- en los 135 días posteriores a la firma del acuerdo, según la declaración conjunta de los gobiernos de ambos países hecha pública en Kabul poco antes de la firma del compromiso. Se prevé que en 14 meses "todas" las fuerzas de la coalición internacional (ISAF) salgan del país.

El texto también contempla la eliminación de las sanciones a los talibanes a partir de agosto de este año y la liberación de prisioneros. La firma de este acuerdo se produce después de una semana de reducción de la violencia por parte de los insurgentes.

Acuerdo importante e histórico pero con interrogantes. El pacto supone la total retirada de las tropas extranjeras de Afganistán antes de 14 meses. Un paso que no garantiza el fin de la guerra pero intenta lanzar un proceso de reconciliación interno. Cuenta con el compromiso de los insurgentes de iniciar un diálogo interafgano. Una gran cautela sin embargo sobre el resultado de las conversaciones con los extremistas islámicos que disputan el control del país al Gobierno de Kabul.
Compartir en: