Trump insistió en que no hay ninguna conexión con Estados Unidos en las denuncias de Maduro. (Foto. CNN)

Trump niega la conexión con las denuncias de ataques de Maduro

Compartir en:
¿Incursiones militares o montajes urdidos de inteligencia y contrainteligencia para aumentar la represión en Venezuela y responsabilizar a Colombia de planes desestabilizadores?

Estados Unidos negó cualquier implicación en las dos operaciones denunciadas por el Palacio de Miraflores. En la escena de Venezuela, para expertos dentro y fuera del país, es cada vez más difícil saber dónde está lo verdadero y lo falso.



Según el ministro de Interior y JusticiaNéstor Reverol, se desarticuló una incursión de un grupo armado por vía marítima, procedente de Colombia. Aseguró que intentó entrar por las costas del estado La Guaira como parte de la denominada operación Gedeón en la que participarían varios grupos disidentes antichavistas, la mayoría de ellos de la Guardia Nacional.



La cadena Telesur reveló que en esta acción se encontrarían los militares Colina Ibarra, el desertor Javier Nieto Quintero y el exsoldado estadounidense Jordan Goudreau. "Todos ellos coordinados por el golpista Clíver Alcalá", según Telesur. Esta incursión militar se produjo tras el trágico balance de 46 personas muertos en el motín en el centro penitenciario Los Llanos, región centroccidental de Venezuela, estado de Portuguesa



Para Rocío San Miguel, presidenta de Control Ciudadano para la Seguridad, la Defensa y la Fuerza Armada Nacional, "la gente está expuesta a niveles alarmantes de guerra psicológica y terrorismo de Estado propio de los regímenes totalitarios". 



Rocío San Miguel ha apuntado el malestar militar con más de 3.000 deserciones en los últimos tiempos. Militares huidos a Colombia, Brasil, Estados Unidos y Trinidad y Tobago. Además, entre 300 y 350 militares están presos por delitos políticos, según datos de la organización civil Control Ciudadano.

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, dijo que "el régimen busca desviar la atención ante un supuesto hecho en las costas del estado Vargas, plagado de incongruencias, dudas y contradicciones". "Presumimos dos versiones: un montaje fabricado o un hecho delictivo manipulado por la dictadura para continuar la persecución hacia el gobierno interino, la Asambla Nacional y las fuerzas democráticas; militares o civiles venezolanos presuntamente ejecutados extrajudicialmente por la dictadura y sus cadáveres han sido utilizados para crear un falso positivo en las costas del estado Vargas", la declaración de Juan Guaidó.

La posición de Donald Trump

Donald Trump dijo que la Administración de Estados Unidos "no tiene nada que ver con las incursiones" en Venezuela. Confirmó que "acaba de ser informado" sobre los acontecimientos. Caracas anunció por su parte la detención de dos norteamericanos en uno de los presuntos operativo para derrocar a Nicolás Maduro.

Donald Trump insistió en que Estados Unidos que no tiene "nada que ver" con las dos incursiones marítimas en Venezuela, en las que al menos ocho personas murieron y dos ciudadanos estadounidenses fueron detenidos. "Vamos a ver, acabo de ser informado. No tiene nada que ver con nuestro Gobierno", afirmó Donald Trump en declaraciones a la prensa en la Casa Blanca.

"Estamos preocupados sobre eso, pero sea lo que sea, les informaremos, pero no tiene nada que ver con nuestro Gobierno", subrayó antes de desplazarse a Arizona, en su primer viaje en varias semanas.

Nicolás Maduro afirmó por su parte en Caracas -en la versión oficial de Venezuela- que dos estadounidenses fueron detenidos por una fallida invasión por mar como miembros de la seguridad de Donald Trump. Se trata de Luke Denman, de 34 años, y Airan Berry, de 41. Maduro mostró sus pasaportes en un gesto que para analistas reveló el sello cubano de este falso positivo.

Maduro también destacó “material de guerra de Estados Unidos y Colombia”, cascos militares y equipos de comunicación. Además de los dos estadounidenses, fueron detenidas once personas en una segunda embarcación que se acercaba a una zona costera del céntrico estado AraguaMaduro insiistió que la persecución continúa y puede haber más arrestos.
Compartir en: