Trump pendiente de La Paz, El Alto y Cochabamba, y el rescate de Evo Morales

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo


Plan de Argentina, Perú y México para el rescate de Evo Morales. Alta tensión en las dos mayores áreas metropolitanas de Bolivia, El Paso y La Paz. Fuerte tensión e incógnitas en Cochabamba.

Los llamados Ponchos Rojos, milicianos aymaras que manifiestan estar dispuestos a dar la vida por su gente y la integridad de su patria, bajo el grito de "Ahora sí, guerra civil".

Temor en El Alto, La Paz y Cochabamba a las movilizaciones de grupos de apoyo al MAS (Movimiento al Socialismo) y a Evo Morales.

“Tenemos informes de inteligencia que intentarán entrar a todas las dependencias, por lo que solicito encarecidamente pueda disponer de personal militar con equipo antidisturbios para prestar servicios de orden y seguridad, velando primeramente por la vida del personal de estas dependencias y de todos los camaradas de policía boliviana”, pidió el coronel José Barrenechea, comandante de la policía de La Paz, al comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman. La Policía evacuó a los políticos que llegaron hasta la Plaza Murillo, el corazón político de La Paz. Entre ellos, Jeanine Áñez, señalada como posible próxima nueva presidenta de Bolivia.

Especial atención en la Casa Blanca a los acontecimientos en Bolivia.  El presidente Donald Trump destacó la renuncia de Evo Morales como un “momento significativo” para la democracia de la región y felicitó tanto al pueblo boliviano como a los militares del país.

“Ahora estamos un paso más cerca de un hemisferio occidental completamente democrático, próspero y libre”, sostuvo considerando  que Nicolás Maduro y Daniel Ortega deberían seguir con atención la situación. “Estos acontecimientos envían una fuerte señal a los regímenes ilegítimos de Venezuela y Nicaragua de que la democracia y la voluntad del pueblo siempre prevalecerán”, la declaración de Donald Trump.

Con respecto a la dimisión de Evo Morales, Donald Trump indicó que el desenlace “preserva la democracia y allana el camino para que el pueblo boliviano haga oír su voz”. Por ello, felicitó al pueblo “por exigir libertad” y a los militares bolivianos “por cumplir con su juramento no sólo a una persona, sino a la Constitución de Bolivia”.

Estados Unidos ha pedido a la población respetar la “inviolabilidad” de la embajada de Venezuela, ya que la sede diplomática fue uno de los puntos de protesta, por la alianza entre Nicolás Maduro y Evo Morales. La embajadora chavista llegó a asegurar que el lugar fue “tomado por encapuchados”.

Ante la situación, el Departamento de Estado hizo "un llamamiento a todos los involucrados en esta circunstancia, o en cualquier situación de disturbios en cualquier lugar, para que respeten esa inviolabilidad”.

La renuncia de Evo Morales a la presidencia dejó un vacío de poder en Bolivia que debe resolver en lo inmediato el Senado. La Secretaría General de la OEA rechazó el “cualquier salida inconstitucional” y reclamó al Poder Legislativo la organización de nuevos comicios tras los realizados el 20 de octubre, impugnados por la oposición y por el organismo regional con sede en Washington.

El comunicado de la Casa Blanca

El comunicado íntegro de la casa Blanca:

"La dimisión del presidente boliviano Evo Morales es un momento significativo para la democracia en el Hemisferio Occidental. Después de casi 14 años y su reciente intento de saltar la constitución boliviana y la voluntad del pueblo, la salida de Morales preserva la democracia y allana el camino para que el pueblo boliviano haga oír su voz.

Estados Unidos aplaude al pueblo boliviano por exigir libertad y a los militares bolivianos por cumplir con su juramento no sólo a una persona, sino a la Constitución de Bolivia.

Estos acontecimientos envían una fuerte señal a los regímenes ilegítimos de Venezuela y Nicaragua de que la democracia y la voluntad del pueblo siempre prevalecerán. Ahora estamos un paso más cerca de un hemisferio occidental completamente democrático, próspero y libre".
Compartir en: