Una científica china vinculada al Ejército se esconde en el consulado de San Francisco. (Foto: CNN)

Trump quiso proteger Houston y la NASA del espionaje de China

Compartir en:
Se abrió un choque profundo entre Donald Trump y Xi Jinping con el epicentro en una fuerte controversia sobre el origen y la extensión de la pandemia del coronavirus. Houston es el último episodio de una crisis política y económica entre Estados Unidos y China.

David Stilwell, responsable de Este de Asia y Pacífico del Departamento de Estado, reveló que el consulado de Houston podría estar vinculado a los intentos del Partido Comunista de China (PCCh) de robar información -a empresas, laboratorios e instituciones de los Estados Unidos- sobre los avances en la vacuna contra el coronavirus Sars-CoV-2 que provoca la enfermedad COVID-19.



La información de Stilwell se sumó con un informe del FBI al que accedió The New York Times. China estaría actuando en diferentes planos sensibles.

- Transferir ilegalmente investigaciones médicas y otra información sensible de instituciones en el área de la salud.

- Reclutamiento de talentos.

- Presión sobre más de 50 investigadores, profesores y académicos para que entreguen sus investigaciones o información a instituciones chinas.

- Presión sobre ciudadanos chinos viviendo en los Estados Unidos para que regresen a su país.

Houston es una de las cinco ciudades estadounidenses donde China tiene representación consular, además de Nueva York, Chicago, San Francisco y Los Ángeles. El ahora cerrado consulado se encargaba de los asuntos de 900.000 residentes chinos distribuidos en ocho estados: Alabama, Arkansas, Florida, Georgia, Louisiana, Mississippi, Oklahoma y Texas.

Houston no solo es la cuarta ciudad más poblada de Estados Unidos, sino que también una potencia industrial. De acuerdo con el ranking de la revista Fortune, es la cuarta urbe del país con más empresas ubicadas entre las 500 más poderosas, incluyendo la multinacional alimentaria Sysco.

Y pese a no ser capital de su estado, sí es reconocida como la capital energética y petrolera del país, al albergar compañías como Phillips66, ConocoPhillips, Enterprise Products Partners y Plains GP Holdings . Además, la ciudad acoge a la Administración Nacional de la Aeronáutica y el Espacio (NASA) . Houston es, por lo tanto, un sitio estratégico para la Casa Blanca.

El cierre del consulado está unido a la presentación de cargos contra dos ciudadanos chinos por intentar robar datos sobre el desarrollo de una vacuna contra la COVID-19 a empresas de al menos 11 países. Se trata de Li Xiaoyu, de 34 años, y Dong Jiazhi, de 33 años, ambos residentes en China, que fueron acusados de 11 cargos criminales en un tribunal del estado de Washington.

En el caso de Estados Unidos., los piratas informáticos chinos habrían atacado entre otras a una empresa localizada en Massachusetts, Moderna, cuyos ensayos están entre los más adelantados. Moderna fue la primera compañía en probar la vacuna en humanos
Compartir en: