Donald Trump en el anuncio de la ruptura de Estados Unidos con la OMS. (Foto: Fox News)

Trump rompe la relación de Estados Unidos con la OMS y acusa a Xi Jinping

Compartir en:
Ruptura de relaciones de Estados Unidos con la Organización Mundial de la Salud (OMS)...y ¿choque de calado con Xi Jinping y el Partido Comunista de China  (PCCh)? La pandemia del coronavirus pasó de crisis sanitaria y de salud a nivel mundial por la COVID-19 a choque geopolítico entre Estados Unidos y la República Popular de China. Puede ser temporal, cortoplacista y estratégico. O abrir realmente una nueva tendencia de alcance geopolítico en el siglo XXI que marcará tanto al Partido Republicano como al Partido Demócrata.



Donald Trump finalmente anunció la ruptura de relaciones con la Organización Mundial de la Salud (OMS). Realizó el anuncio en el marco de una declaración en la Casa Blanca. Hasta ahora se había mostrado extremadamente crítico con la manera en que la OMS gestionó el avance de la pandemia desde su origen-

Al final, tras meditarlo con sus asesores, anunció la ruptura de relaciones con la Organización Mundial de la Salud (OMS).. Lo anunció por lo que consideró como ineficiente gestión de la pandemia del nuevo coronavirus y postura favorable hacia China.

“China tiene un control absoluto de la OMS pese a que solo paga 40 millones de dólares, en comparación con la cantidad de dinero que gastamos nosotros, que son aproximadamente 450 milliones cada año”, dijo en un mensaje desde la Casa Blanca. El presidente no quiso contestar a preguntas de los periodistas y solo enfatizó su declaración.

"Tenemos una lista detallada de las reformas que se deben hacer y se las hemos comunicado directamente, pero se han negado a actuar. Porque han fallado en implementar las tan necesitadas y pedidas reformas, vamos a terminar nuestra relación con la OMS y redirigir esos fondos a otras necesidades globales de salud pública que son más merecedoras”, señaló el presidente. Las contribuciones de Estados Unidos suponen el 15% del presupuesto anual de la organización.

"Autoridades chinas ignoraron sus obligaciones de reportarse a la OMS y la presionaron para que engañara al mundo luego de haberlo descubierto por primera vez", advirtió. Sobre China, aseguró que “su encubrimiento del virus permitió que se esparciera por todo el mundo, generando una pandemia global que causó más de 100.000 muertes de estadounidenses”. Defendió además su decisión de prohibir los vuelos desde China a principios de año.

El presidente ya había advertido al director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, de la posición de Estados Unidos.  Especialmente Taiwán, en las críticas generales a la OMS, desveló que había advertido a la organización  sobre la pandemia. La OMS desmintió a la presidente Tsai Ing-wen acusando a Taiwán de estar orquestando una campaña de difamación a la que calificó como racista. Pero las acusaciones de Taiwan han calado en el presidente de Estados Unidos.

Se abre ahora la cuestión, que es crítica, de hacia dónde caminarán la relaciones de Estados Unidos con China y el clima ente ambos presidentes.
Compartir en: