El acuerdo de Turquía con Rusia y Ucrania sobre el trigo y grano. (Foto: YouTube)

Turquía estrecha lazos con Rusia y Ucrania por el trigo y grano

Compartir en:
Fuerte coordinación. Eso es lo que están llevando a cabo Turquía con Rusia y Ucrania. ¿El motivo? Acordar un plan que reanude las exportaciones de grano desde los puertos ucranianos.

Fue este martes cuando  los ministros de Defensa ruso y turco han mantenido una conversación telefónica en la que han abordado la posibilidad de establecer un corredor de exportación de cereales desde Ucrania y el norte de Siria y el miércoles tendrá lugar una reunión en Ankara entre los ministros de Exteriores de ambos países en la que se espera que aborden el tema. 

El ministro de Defensa de Turquía, Hulusi Akar, y su homólogo ruso, Sergéi Shoigu, evaluaron "todas las medidas que pueden tomarse en relación con el envío seguro de cereales, girasol y todos los demás productos agrícolas" según ha comunicado el Ministerio de Defensa turco. Anteriormente, Akar había informado que Turquía estaba en contacto con Rusia y Ucrania para concluir las gestiones en breve.

Cabe recordar que, Turquía, que es miembro de la OTAN, comparte una frontera marítima con Rusia y Ucrania en el Mar Negro, y ha estado trabajando para mediar en su guerra. Mientras que ha mostrado su apoyo a a Kiev, se ha negado a imponer sanciones a Moscú. Rusia y Turquía también apoyan a bandos opuestos en Siria.

Por su parte, el ministro de Exteriores ruso, Sergéi Lavrov, aterrizó en Ankara para reunirse con su homólogo turco, Mevlut Cavusolglu. Entre los asuntos que, se espera, se aborden en el encuentro están las perspectivas de reanudación de las negociaciones entre Rusia y Ucrania y el establecimiento de corredores marítimos que faciliten el comercio de cereales en el Mar Negro. 

Kiev y Moscú habían alcanzado un principio de acuerdo, con la mediación de Turquía, para permitir la salida desde Odesa de buques cargados con grano y trigo, según informó el diario Izvestia citando a fuentes del Kremlin.

"Los ministros intercambiarán puntos de vista sobre la crisis ucraniana y las perspectivas de reanudación de las negociaciones de paz ruso-ucranianas", afirmó la diplomacia rusa en un comunicado, sin dar detalles sobre el preacuerdo alcanzado entre Moscú y Ankara para la exportación de cereal desde puertos ucranianos.
Compartir en: