Zelenski advirtió de que la caída de Mariúpol pondría \"fin a cualquier negociación\". (Foto: YouTube)

Ucrania luchará hasta el final tras rechazar el ultimátum de Rusia

Compartir en:
El Gobierno de Kiev rechazó el ultimátum dado por Rusia para que las tropas ucranianas que combaten en la ciudad sitiada de Mariúpol depongan las armas. Una decisión que podría precipitar el ataque de las tropas rusas sobre este enclave estratégico.

El primer ministro de Ucrania, Denys Shmyhal, confirmó que los soldados ucranianos no se han rendido a la conclusión del plazo, que comenzó a las 6:00 hora de Moscú 3:00 GMT, dos horas más en la España peninsular) y que venció siete horas después. "La ciudad aún no ha caído", afirmó Shmyhal en una entrevista, en la que ha confirmado que soldados ucranianos continúan controlando algunas zonas de la ciudad. "Lucharán hasta el final", señaló.

Shmyhal aseguró que los ciudadanos que permanecen en Mariúpol "no tienen agua, ni comida, ni calefacción ni electricidad", y, por ello, hizo un llamamiento a los aliados de Ucrania para que "ayuden a parar" esta crisis.

La estratégica Mariúpol, junto al Mar de Azov, es una de las principales metas de los rusos en su esfuerzo por lograr el total control de la región del Donbás y formar un corredor terrestre en el este del país desde la anexionada península de Crimea.

El jefe del Centro de Control de Defensa Nacional de la Federación Rusa, el coronel general Mikhail Mizintsev, instó a través de un comunicado a los combatientes ucranianos, que resisten en la planta metalúrgica de Azovstal, a "detener cualquier hostilidad y deponer las armas", garantizando "la preservación de la vida" a quienes lo hicieran.

Según comentó Mizintsev, el contenido de las "negociaciones entre militantes de formaciones nacionales y mercenarios bloqueados en Mariúpol en la planta metalúrgica de Azovstal atestigua su situación desesperada, exigen persistentemente el permiso oficial de Kiev para rendirse, pero en respuesta reciben amenazas de ejecución". Añadió que los militantes se encuentran "en una situación desesperada, prácticamente sin comida ni agua".

El mando militar afirmó que, de acuerdo a "comunicaciones interceptadas", el "régimen nacionalista de Kiev" prohibió "negociaciones de rendición y ordenado a los nazis de (el regimiento) Azov fusilar a los militares y mercenarios extranjeros que quieran rendirse".

El ministerio de Defensa ruso señaló que sus tropas habían despejado el área urbana de Mariúpol y solo un pequeño contingente de ucranianos resistía en la acería de Azovstal, una afirmación que no ha podido ser verificada de forma independiente.

Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, comentó, en un video dirigido a la nación, que "la situación en Mariúpol sigue siendo lo más grave posible, simplemente inhumana". Asimismo, lo achacó a que Rusia "deliberadamente continúa destruyendo nuestras ciudades. Están tratando deliberadamente de aniquilar a todos los que quedan en Mariúpol", según la agencia local Ukrinform.
Compartir en: