Acusaciones de corrupción sacuden a Ucrania. (Foto: RTVE)

Ucrania, sacudida por Rusia y por las acusaciones de corrupción

Compartir en:
El gobierno de Ucrania se está viendo sacudido por varios casos de corrupción cuando está a punto de cumplirse un año del comienzo de la invasión rusa. 

El domingo, el viceministro de Infraestructuras fue detenido y cesado. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, indicó en su mensaje diario a la nación que esta semana habría cambios de personal en el gobierno, las regiones y las fuerzas de seguridad. Zelenski también decretó que los funcionarios ya no podrán viajar al extranjero "por vacaciones o por algún otro propósito no gubernamental". 

Tras el anuncio de Zelenski, han sido cesados o han dimitido varios cargos adjuntos en los ministerios de Desarrollo e Infraestructuras, Defensa y Asuntos Sociales, además de en la Fiscalía General, en la propia oficina de Presidencia, y al frente de la administración de cinco regiones.  

El domingo, Vasil Lozinski, hasta entonces viceministro de Desarrollo Comunitario, Territorios e Infraestructura, fue cesado y detenido bajo acusaciones de malversación de fondos.

Supuestamente, según informa la agencia ucraniana Ukrinform, se le acusa de aceptar un soborno de 400.000 dólares (367.000 euros) por la compra de "equipos y maquinaria".

Otros medios precisan que se trataba de generadores eléctricos, imprescindibles en Ucrania después de que los bombardeos rusos de infraestructuras energéticas hayan dejado muchas zonas del país sin suministro estable de electricidad. 

En el mismo Ministerio, dirigido por Oleksandr Kubrakov, dimitieron otros dos cargos: el viceministro de Desarrollo de Infraestructura, Ivan Lukerya, y el de Desarrollo Comunitario y Territorial, Viacheslav Negoda. Y han sido despedidos los vicejefes de Estado del Servicio Marítimo y Fluvial, Anatoliy Ivankevych, y de Transporte, Viktor Vyshnyo.

En el Ministerio de Defensa fue relevado del cargo el viceministro, Viacheslav Shapovalov, encargado de los suministros para las tropas. En este caso, las sospechas de corrupción se refieren a la compra por encima de su precio de raciones alimenticias para los soldados.

El Ministerio aseguró en una nota que las acusaciones son infundadas y denuncia una "campaña" en su contra. Shapovalov dimitió, afirma la versión oficial, "para no crear amenazas a la provisión estable de las Fuerzas Armadas".

El ministro de Defensa, Oleksii Reznikov, es una de las caras más conocidas del gobierno ucraniano, y participa en reuniones internacionales como la que tuvo el pasado viernes en Ramstein (Alemania) para pedir ayuda a sus aliados.

También fue cesado este martes el fiscal general adjunto, Oleksii Simonenko. La Fiscalía no ha dado las razones del cese, pero ha asegurado que se ha producido "de acuerdo con su propia voluntad". Simonenko había sido muy criticado por irse de vacaciones a España en plena guerra. 

El Gobierno ucraniano ha acordado también el cese de los gobernadores regionales de Dnipropetrovsk (Valentin Reznichenko); Zaporiyia (Oleksii Staruja); región de Kiev (Oleksii Kuleba); Sumi (Dimitro Zhivitski) y Jersón (Yaroslav Yanushevich).
Compartir en: