Macron podría perder la mayoría absoluta en Francia. (Foto: @EmmanuelMacron)

Una abstención récord marca las elecciones en Francia

Compartir en:
El segundo mandato de Emmanuel Macron en Francia está en riesgo: el presidente de Francia podría perder la mayoría en la Asamblea Nacional, según los resultados de la primera vuelta de unas las elecciones legislativas marcadas por el récord de abstención.

La coalición Ensemble! de Macron y la Nueva Unión Popular Ecologista y Social (Nupes) de Jean-Luc Mélenchon han logrado un empate técnico en la primera vuelta. Macron (25,75%) aventaja ligeramente a la coalición de Mélenchon (25,66%).

De acuerdo con las proyecciones, Ensemble! lograría un horquilla de 255 a 395 diputados de los 577 de la Asamblea Nacional -la mayoría está en 289-, mientras que los Nupes alcanzarían entre 150 y 190 diputados.  Agrupación Nacional, la formación de extrema derecha de Marine Le Pen, queda en tercer lugar con el 19% de los votos y aspira a formar grupo propio en el parlamento francés al lograr más de 15 diputados.

Mes y medio después de las elecciones presidenciales, los franceses estaban llamados a escoger la configuración de la Asamblea Nacional tras un segundo duelo entre Macron y Le Pen por el que el presidente revalidó mandato. Pero esta cita electoral está marcada por la alta abstención que roza el 52,4%, más de un punto por encima de la registrada en los comicios de 2017.

Por su parte, la primera ministra francesa, Élisabeth Borne, ha sido la encargada de reaccionar a las proyecciones de esta primera vuelta, un resultado que, advierte, concede terreno a "los extremos". 

Según la horquilla de los sondeos, Ensemble! podría repetir mayoría en la Asamblea el próximo domingo, aunque perdería poder. Convencida de que así sería, Borne ha insistido en que su partido es "la única fuerza capaz de lograr una mayoría".

Para la coalición de Macron, Francia afronta una "confusión de extremos sin precedentes". "Nos enfrentamos a una gran mezcla de ideales extremistas y nunca nos apartaremos para dejar que el extremismo tome el control", declaró Borne


Compartir en: