Delta, uno de los huracanes más peligrosos sobre la gran zona turística de Cozumel. Playa del Carmen y Cancún. (Imagen/Satélite: WWLTV)

Una marejada de tormenta extrema y peligrosa, el gran poder de Delta

Compartir en:
México y Cuba en máxima alerta en sus costas junto al canal de Yucatán, el paso de las aguas del Caribe al corazón del Golfo de México



Masivas evacuaciones en la zona occidental de Cuba. El huracán Delta avanzó con todo su peligro por las aguas del Caribe hacia la costa nordeste de la península de Yucatán (México) con categoría de fuerza 4 y vientos máximos sostenidos de 230 kilómetros/hora, tras alejarse de las Islas Caimán.



El Centro Nacional de Huracanes (CNH) advirtió especialmente de que se puede producir "una marejada de tormenta extrema y peligrosa". Un proceso similar a los poderosos tifones que se producen en el Pacífico acusando súbitas elevaciones del nivel del mar -como se ha vivido en islas de Filipinas- de hasta cuatro metros de altura.



La península mexicana de Yucatán acaba de sufrir los efectos de la tormenta tropical Gamma, ya degradada, que descargó fuertes lluvias y vientos. Ahora, los vientos con fuerza de huracán de Delta se extienden hasta 45 kilómetros del centro y los de tormenta tropical hasta 165 kms.

El mayor peligro para tierra de Delta es un marejada de tormenta "extrema y peligrosa" que combinada con la marea puede elevar el nivel del mar hasta 3,9 metros.

Considerado como el más peligroso huracán de los últimos años en la zona, Delta ha puesto en alerta al sureste de México, con una economía dependiente del turismo, y ha provocado el cierre de hoteles y zonas arqueológicas, entre ellas las áreas de Chichen Itzá (Yucatán) y Tulum (Quintana Roo).

El huracán es el más peligroso que Quintana Roo ha recibido en 15 años, advirtió el gobernador del estado, Carlos Joaquín, en una comparecencia junto al secretario de Marina, José Rafael Ojeda, y la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez.

El gobernador detalló que Delta tiene más de 1.000 metros de diámetro por lo que "prácticamente todo el estado va a tener un impacto de tormenta" hasta el mediodía del miércoles, y auguró cortes en el suministro eléctrico de la región. 

En Cuba, 14.000 personas fueron evacuadas en la zona occidental de la isla. Las provincias de Pinar del Río, Artemisa y el municipio especial de Isla de la Juventud se encontraban en fase de alarma ciclónica.



Las proyecciones indican que el ojo del huracán de Delta tocará tierra en Puerto Morelos. El huracán cruzará la región oriental de la Península de Yucatán y volverá a internarse en las aguas del sur del Golfo de México en donde retomará fuerza como huracán de categoría 4 o 5. 
Compartir en: