SUECIA CONFIRMA

Varios explosivos provocaron las fugas en el gasoducto Nord Stream

La investigación continúa y de momento no puede señalarse un culpable. (Foto: YouTube)
La investigación continúa y de momento no puede señalarse un culpable. (Foto: YouTube)
Rusia ha pedido que se identifique quién está detrás de las explosiones y ha hecho saber que esperará hasta que haya una estimación final del daño causado.
Las autoridades suecas confirmaron el hallazgo de restos de explosivos entre los restos recuperados tras las fugas en los gasoductos Nord Stream 1 y 2, lo que confirma las sospechas de que se trató de un sabotaje. 

"En las investigaciones que se hicieron en el lugar en el mar Báltico se incautaron muchos objetos y el área está documentada de forma minuciosa. Los análisis realizados muestran restos de explosivos en varios de los objetos encontrados", informó la Fiscalía sueca en un comunicado. 

Las investigaciones continúan y aún no puede decirse quién puede estar detrás del sabotaje. El fiscal encargado del caso, Mats Ljungqvist, ha advertido de que se trata de una investigación "muy compleja y amplia" y que su evolución determinará "si se puede señalar a algún sospechoso".

"La colaboración con las autoridades de Suecia y otros países funciona de forma excelente. Para continuar con la tarea y para esa cooperación es importante trabajar con calma y tranquilidad", declaró Ljunqvist.

Rusia ha pedido que se identifique quién está detrás de las explosiones y ha hecho saber que esperará hasta que haya una estimación final del daño causado antes de llevar a cabo las reparaciones necesarias en los gasoductos. 

Las autoridades suecas y danesas investigan las cuatro fugas de los gasoductos ocurridas en las zonas económicas exclusivas de ambos países en el mar Báltico a finales de septiembre. 

Los Gobiernos de Dinamarca, Alemania y Suecia ya advirtieron de que las fugas eran el resultado de un sabotaje y señalaron que el tamaño de los agujeros detectados no podía deberse a un accidente. Rusia ha pedido, sin éxito, participar en las investigaciones. 

Los gasoductos Nord Stream transportan gas desde Rusia a Alemania, y de allí a otros países europeos. Ambos gasoductos están inoperativos: Rusia suspendió el flujo por el Nord Stream 1, primero alegando problemas técnicos y después por las sanciones por la guerra en Ucrania, mientras que el Nord Stream 2 nunca ha llegado a entrar en funcionamiento. 

Comparte esta noticia

COMENTARIOS