La investigación continúa y de momento no puede señalarse un culpable. (Foto: YouTube)

Varios explosivos provocaron las fugas en el gasoducto Nord Stream

Compartir en:
Las autoridades suecas confirmaron el hallazgo de restos de explosivos entre los restos recuperados tras las fugas en los gasoductos Nord Stream 1 y 2, lo que confirma las sospechas de que se trató de un sabotaje. 

"En las investigaciones que se hicieron en el lugar en el mar Báltico se incautaron muchos objetos y el área está documentada de forma minuciosa. Los análisis realizados muestran restos de explosivos en varios de los objetos encontrados", informó la Fiscalía sueca en un comunicado. 

Las investigaciones continúan y aún no puede decirse quién puede estar detrás del sabotaje. El fiscal encargado del caso, Mats Ljungqvist, ha advertido de que se trata de una investigación "muy compleja y amplia" y que su evolución determinará "si se puede señalar a algún sospechoso".

"La colaboración con las autoridades de Suecia y otros países funciona de forma excelente. Para continuar con la tarea y para esa cooperación es importante trabajar con calma y tranquilidad", declaró Ljunqvist.

Rusia ha pedido que se identifique quién está detrás de las explosiones y ha hecho saber que esperará hasta que haya una estimación final del daño causado antes de llevar a cabo las reparaciones necesarias en los gasoductos. 

Las autoridades suecas y danesas investigan las cuatro fugas de los gasoductos ocurridas en las zonas económicas exclusivas de ambos países en el mar Báltico a finales de septiembre. 

Los Gobiernos de Dinamarca, Alemania y Suecia ya advirtieron de que las fugas eran el resultado de un sabotaje y señalaron que el tamaño de los agujeros detectados no podía deberse a un accidente. Rusia ha pedido, sin éxito, participar en las investigaciones. 

Los gasoductos Nord Stream transportan gas desde Rusia a Alemania, y de allí a otros países europeos. Ambos gasoductos están inoperativos: Rusia suspendió el flujo por el Nord Stream 1, primero alegando problemas técnicos y después por las sanciones por la guerra en Ucrania, mientras que el Nord Stream 2 nunca ha llegado a entrar en funcionamiento. 
Compartir en: