Se abre un frente crítico con la Iglesia y se aleja una visita del Papa. (Foto: Telefe Noticias)

Verdes frente a celestes, euforia y llanto al legalizar Argentina el aborto

Compartir en:


El Senado de Argentina aprobó la interrupción legal del embarazo hasta la semana 14 por 38 votos a favor, 29 en contra y una abstención.

"Una de las jornadas más macabras de la historia reciente”", el balance de los llamados celestes. Aceptaron la derrota pero emitieron un duro comunicado. Tras la sanción de la ley, cientos de jóvenes en contra del aborto legal rompieron en llanto. Unidad Provida, uno de los colectivos más grandes de los celestes, difundió un texto en el que apuntó contra los senadores. Advirtieron que la respuesta a la sanción de la ley se verá en el 2021 en las urnas.

Euforia de los llamados verdes. Se vivió con pasión en las calles la histórica conquista feminista. El Senado aprobó la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Fue recibida como una gran fiesta en el corazón de Buenos Aires.

Argentina se sumó así grupo de países de América Latina donde el aborto está despenalizado. Con 38 votos a favor, 29 en contra y una abstención, el Senado aprobó la propuesta para legalizar el aborto en las primeras 14 semanas de embarazo.

Hasta ahora, Argentina tenía una de las legislaciones más restrictivas en la región sobre el aborto, que solo se permitía en caso de peligro para la vida de la madre, o si se produjo como consecuencia de una violación y la mujer embarazada es "idiota o demente", según el código penal del país.

El aborto legal ha sido una medida reclamada durante años por muchos colectivos de mujeres (el movimiento verde) en Argentina. Pero también tiene muchos detractores (el movimiento celeste).

Situación en América Latina

Países donde es legal
Los países de América Latina que permiten abortar sin condiciones en las primeras semanas de gestación, según el plazo establecido por sus leyes, son:
Uruguay
Cuba
Guayana
Guyana Francesa
Puerto Rico

Países donde está prohibido sin excepciones
La prohibición sin excepciones de la interrupción involuntaria del embarazo está prevista en los códigos penales de los siguientes países:
El Salvador
Honduras
Nicaragua
República Dominicana
Haití

Escenarios abiertos
En el resto de América Latina todos los Estados incorporan causas y medidas en mayor o menor medida a la interrupción del embarazo.

Cinco países de la región prohíben en aborto en cualquier caso. Paraguay, Venezuela, Guatemala, Perú y Costa Rica tienen algunas de las legislaciones más restrictivas y solo despenalizan el aborto en caso de que la vida o la salud de la embarazada corra peligro.

El resto, agregan medidas que van más allá del peligro de muerte o amenaza a la salud de la madre, aunque también hay matices.

Algunos países, como Chile, Colombia y Brasil incluyen también en sus códigos penales las variables de violación, inviabilidad del feto.

Además de las anteriores, en Bolivia se incluye la causa de incesto y, en el caso de Belice, los factores socioeconómicos.

En Ecuador el aborto en tres causas: amenaza la vida o la salud de la mujer, inviabilidad del feto y violación a mujer con discapacidad mental.

Chile aprueba la despenalización del aborto en tres causas en histórica decisión

En México depende de cada estado
En México, cada una de las entidades federativas dispone de su propia legislación sobre el aborto. Las restricciones varían según el estado.

Sin embargo, solo en Ciudad de México y Oaxaca está permitido el aborto libre y sin condiciones, durante las 12 primeras semanas de gestación.
 
Compartir en: