Vídeos viejos y manipulados, denuncia Paulino Sem en la polémica sobre Haití

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
La frontera entre República Dominicana y Haití está estrictamente controlada, afirmó el ministro de DefensaRubén Darío Paulino Sem. Aseguró que los videos que han estado circulando en las redes sociales no se corresponden con la realidad.



 ¿Quién quiere atacar a Danilo Medina asegurando con vídeos en las redes que hay un éxodo masivo y una avalancha humana continua en la frontera de Haití con República Dominicana? "República Dominicana puede tener toda la seguridad de que estamos trabajando para controlar toda la frontera. Tenemos un compromiso con el país y con el presidente de la República y no fallaremos", afirmó en una conferencia de prensa en el ministerio de Defensa en Santo Domingo.
 
El ministro indicó que las estadísticas hablan por sí solas de los resultados logrados en materia de seguridad fronteriza. En ese sentido citó que en el primer semestre del año el Cesfront (Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre) impidió la entrada por la frontera de 47.779 haitianos.
 
Por su parte el Ejército devolvió a 32.071 para sumar 79.842 no admitidos por no tener la documentación. Asimismo, la Dirección General de Migración impidió la entrada a 22,.500 indocumentados y deportó 37.833 ilegales. Esto indica que ya son más de 140.000 los indocumentados devueltos de la frontera este año, señaló. Un promedio de 777 ilegales deportados por día.
 
"Entendemos que algunos videos que andan en las redes sociales no son la realidad que está viviendo nuestro país", subrayó a su vez el director de Inteligencia del Ejército, general de brigada Santo Domingo Guerrero Clase. Insistió en que los videos fueron grabados en épocas que no se corresponden con la realidad, lamentando que se están presentando como si estuvieran  ocurriendo en estos momentos.
 
Explicó que los videos que presentan contrabando y apilamiento de madera fueron grabados uno en el 2009 y otro en el 2015. Se refirió también a otro video que muestra a un grupo de haitianos en una caminata. Precisó que ese video fue grabado como parte de una campaña publicitaria de un candidato a un cargo municipal el año pasado.
 
Otro video muestra a un supuesto haitiano hablando de cómo es el tráfico ilegal en la frontera. Aclaró que fue grabado hace más de dos años en la comunidad de La Vigía, Dajabón. También aludió al que muestra una cantidad indeterminada de haitianos en motocicletas. Indicó que los que viven en la frontera saben que ese no es el método para traficar con ilegales. "Ese video muestra a todas luces que fue preparado", sentenció Guerrero Clase.  
Compartir en: