Violentas protestas en Buenos Aires por la polémica reforma de pensiones

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo


La reforma del sistema de pensiones que debate la Cámara de Diputados argentina a propuesta del Gobierno provocó una huelga general de 24 horas y duros enfrentamientos en la capital, Buenos Aires, que han dejado por el momento 109 heridos, incluyendo policías, además de 60 detenidos.

Los manifestantes rodearon el Congreso, donde se debate la reforma, que podría votarse a primera hora del martes. Los manifestantes lanzaron piedras y han echado abajo parte de la valla de protección. Los agentes respondió con pelotas de goma, gas pimienta y cañones de agua. Al operativo se sumaron refuerzos de la Policía Federal y la Gendarmería.

Por su parte, el presidente, Mauricio Macri, planteó la reforma con el objetivo, según dice, de recortar el déficit, atraer la inversión y promocionar el crecimiento sostenible. Para ello, propone ligar la actualización de las pensiones a la inflación en vez de a la recaudación.

Cabe recordar que el pasado jueves, la Cámara de Diputados ya pospuso debatir la propuesta a raíz de las violentas protestas. Macri acordó entonces con la oposición decretar un bono único en marzo para los pensionistas más necesitados de entre los 17 y 35 euros (375 a 750 pesos). Sin embargo, la oposición y los sindicatos rechazan las medidas.

Es destacable que los cambios que plantea la reforma se centran en la modificación de la fórmula para calcular los aumentos del monto económico correspondiente a las jubilaciones, que según el Gobierno permitirán a los jubilados ganar más en 2018, en contra de la opinión de la oposición y los sindicatos, que consideran que constituye una rebaja para los sectores más vulnerables. 

El punto que más ampollas levantó está relacionado con los plazos de ajuste de las pensiones y sus consecuencias, establecidos hasta ahora semestralmente en marzo y septiembre, y que bajo la nueva ley se producirían cada tres meses en marzo, junio, septiembre y diciembre. 


 

Compartir en: