Operación antiterrorista en el este de Ucrania (Guerra de Ucrania). (Foto: Wikimedia)

Voluntarios extranjeros se alistan en Ucrania con las fuerzas de Kiev

Compartir en:
Voluntarios de Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Georgia, Australia y Alemania, entre otros, se han presentado para luchar contras las fuerzas rusas que amenazan con invadir.

La respuesta internacional a lo que parece ser una inminente invasión de tropas rusas a Ucrania ha generado respuestas que van más allá de las acciones y posturas de los distintos gobiernos occidentales.

Es el caso de la presencia de un número creciente de voluntarios de distintas naciones del mundo, que llegan a Kiev para unirse a las fuerzas paramilitares que combaten a los rusos y a las fuerzas prorrusas en Ucrania desde 2014.

Unidades como la Legión Nacional Georgiana, formada por voluntarios internacionales, no han dejado de recibir solicitudes de reclutamiento desde que comenzaron a aumentar las tensiones y la amenaza de invasión.

Una legión de veteranos

La Legión Nacional Georgiana es una unidad paramilitar formada en 2014, inicialmente por un centenar de veteranos georgianos, comandados por Mamuka Mamulashvili, para luchar contra la agresión rusa en Donbas.

En 2016 la Legión se integró a las Fuerzas Armadas de Ucrania y luchó en el este de Ucrania, bajo la dirección de la 54ª Brigada Mecanizada, y se independizó de nuevo en 2018, por encontrarse en desacuerdo con la dirección militar ucraniana.

Sin embargo, han continuado entrenando tropas ucranianas, realizando acciones de sabotaje y participando en incursiones y batallas de posiciones.

"Hace una semana comenzamos un nuevo proceso de reclutamiento de extranjeros", declaró Mamuka Mamulashvili.

"Hay mucha gente que se presenta. Tenemos más de 300 solicitantes de Georgia, y después vienen Estados Unidos, Reino Unido, Australia, Italia, Alemania... Estos son los principales países que intentan ser voluntarios en la Legión Nacional Georgiana".

Un voluntario estadounidense

 "Llevo siguiendo este conflicto desde 2014, cuando Rusia se anexionó ilegalmente Crimea, y desde entonces he visto cómo se inmiscuyen progresivamente en los asuntos de otros países, cómo meten sus manos donde no deben. Lo han ido haciendo desde entonces, y he visto que está a punto de empezar de nuevo, así que he pensado en venir aquí y ayudar al pueblo de Ucrania".

De este modo se expresa Justin Dee, un voluntario estadounidense que recientemente se incorporó a la Liga Nacional Georgiana.

También considera que hoy Ucrania es “la primera línea en la lucha por la democracia, la lucha por la ideología occidental”.

Aunque el Ministerio de Defensa de Ucrania no proporciona cifras acerca de cuántos voluntarios extranjeros se encuentran en el país, dispuestos a enfrentar a las tropas rusas, no parecen tomar con desagrado este apoyo informal de Occidente a la causa ucraniana.

Las fuerzas militares ucranianas están conscientes de que enfrentan un enemigo demasiado grande y poderoso, y que se tratará de una lucha desproporcionada, por lo que agradecen cualquier apoyo, venga de donde venga.

"Espero que mi presencia aquí”, expresa con esperanza Dee, “envíe un mensaje de que el mundo no se va a quedar de brazos cruzados, y que aunque sus Gobiernos no defiendan lo que es correcto, los ciudadanos de cada país sí que lo harán".
Compartir en: