Advertencia con dramatismo del ministro chino de Asuntos Extranjeros, Wang Yi. (Foto: CGTN)

Wang Yi advierte a Trump de abrir una Guerra Fría contra China

Compartir en:
De la globalización al peligro de una escena internacional con un episodio de Guerra Fría entre China y Estados Unidos como el vivido entre Washington y Moscú cuando existía la Unión Soviética. Pekín advierte que se abriría un escenario peligroso

China y Estados Unidos están “al borde una nueva Guerra Fría”, advirtió con dramatismo el ministro chino de Asuntos Extranjeros, Wang Yi. Lamentó con pesadumbre la reanudación de las tensiones con Estados Unidos por la epidemia de la COVID-19.



"Este virus político aprovecha todas las oportunidades para atacar y difamar a China”, dijo Wang. "Algunas fuerzas políticas estadounidenses toman de rehenes las relaciones entre China y Estados Unidos y empujan a nuestros dos países al borde de una nueva Guerra Fría” con la crisis del coronavirus, subrayó en referencia a los ataques de congresistas y políticos del Partido Republicano.

Pekin y Washington ya estuvieron enfrentados durante dos años con una guerra comercial de la Administración Trump a través de recargos aduaneros recíprocos que penalizaron el comercio internacional.  Donald Trump plantea ahora  la posibilidad de exigir a Pekín que pague miles de millones de dólares en concepto de reparación por los daños causados por la epidemia. Estados Unidos solicita ademas una investigación internacional sobre el origen del virus.

China está “preparada” para una cooperación internacional a fin de identificar la fuente originaria del coronavirus, según dijo Wang Yi. Pero esta cooperación “deberá abstenerse de toda injerencia política”, advirtió desde Pekín.

El presidente Xi Jinping aseguró a favor de “una evaluación completa” de la respuesta mundial ante el nuevo coronavirus. En un mensaje a la asamblea anual de la Organización Mundial de la Salud (OMS), aseguró que China siempre había sido “transparente” y “responsable” en este asunto.

El interrogante en Pekín -no resuelto- apunta a si China desea un escenario bajo un segundo mandato de Donald Trump en la Casa Blanca o la alternativa de una nueva relación con Joe Biden. ¿Donald Trump o Joe Biden? ¿Qué es mejor para el Partido Comunista de China (PCCh)?. China lo duda.
Compartir en: