La victoria del fenómeno WK. (Foto: WELT)

Winfried Kretschmann, el nuevo poder de Los Verdes en Alemania

Compartir en:
Victoria para verdes y socialdemócratas en Alemania. Los democristianos recibieron un serio revés a seis meses de las elecciones generales que marcarán el adiós al poder de la canciller Angela Merkel.



Los Verdes (Alianza 90/Los Verdes), primera fuerza en el Land de Baden-Württemberg, con un 30,9% de los votos. El Partido Socialdemócrata (SPD) lo hizo en Renania Palatinado con un 34,2%, según las estimaciones de la televisión pública ZDF.

La Unión Cristianodemócrata (CDU), por contra, se hundió con 23% en el sur y 26%. Son mínimos históricos en ambos Länder para esa formación, sin un liderazgo consolidado para su era post Merkel y debilitada por el goteo de casos de corrupción revelados en el grupo parlamentario conservador.

La ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) sufrió también una caída de votos, aunque moderada, tanto en Baden-Württemberg como en Renania Palatinado, con un 12,5 y un 10,5 %.

El pulso por la candidatura

El batacazo conservador era previsible por razones regionales y nacionales. Los respectivos jefes de gobierno, el verde Winfried Kretschmann y la socialdemócrata Malu Dreyer, están muy bien valorados por sus conciudadanos, como exponentes de políticos cercanos, serios y eficientes. El primero ha gobernado esta legislatura con la CDU como socio menor, mientras que la líder de Renania lo hizo con verdes y liberales.

La situación es, en cambio, extremadamente delicada para la CDU. El partido de la canciller y su hermanada Unión Socialcristiana (CSU) deben consensuar aún su candidatura para las generales. Hay un pulso interno entre el líder de la CDU, el centrista Armin Laschet, en el puesto desde enero, y el derechista Markus Söder, de la CSU.

Ambas formaciones están sacudidas por el escándalo de las comisiones que cobraron tres diputados por la compra de mascarillas anti COVID o negocios con Azerbayán. Dos de ellos eran de la CDU, y el tercero, de la CSU. Los tres han dejado ya el grupo conservador.

A Söder se le atribuía cierta ventaja en el pulso por la candidatura común por su mayor popularidad. Ahora están tanto él como Laschet presionados por la corrupción.
Compartir en: